buscar noticiasbuscar noticias

Hace un llamado contra odio e intolerancia

Inspira Malala a alumnos con un mensaje a favor de la equidad de género y derecho a la educación.

En su primera visita a México a finales del mes de agosto, la pakistaní Malala Yousafzai, quien desde los 11 años es promotora del derecho a la educación, en especial el de las niñas, hizo un llamado contra el odio y la intolerancia.

Hace un llamado contra odio e intolerancia

“Siempre he creído en el amor, en la armonía, en vivir juntos y en ocasiones veo un mapa del mundo y me pregunto: si todos somos humanos, ¿por qué nos hemos dividido? ¿Por qué hay odio en nombre de la religión, en el nombre de diferentes nacionalidades, en el nombre del color de la piel?”, expresó la activista que en 2014, cuando tenía 17 años, obtuvo el galardón internacional en la categoría de Paz, ante cerca de dos mil 500 personas de los 26 campus que integran el sistema Tec.

“Hay odio que está presente, hay división que está presente y yo pienso que sí, que debemos estar orgullosos de nuestra religión, de nuestra cultura y de nuestras tradiciones, de nuestras nacionalidades, pero este odio que existe debe ser inaceptable, porque es realmente dañino para un individuo que haya odio en su corazón”.

Durante el encuentro, la Premio Nobel de la Paz destacó que la educación en un derecho humano básico y agradeció el apoyo que ha recibido para promover su causa.

“Ustedes me dan más energía para luchar por la educación. No necesitamos comparar a las mujeres con los hombres, todos podemos hacer todo, es lo que mi padre me enseñó”, indicó.

GOLPE DE SUERTE

Aunque sean 15 minutos, ¿quién los presume con la persona más joven ganadora de un Premio Nobel en la historia?

Sabrina Briones y Daniela Flores, fueron las afortunadas que lograron convivir con Malala Yousafzai.

“Se me enchinó la piel, me quedo con lo poderosa que puede ser una voz”, cuenta Briones, quien estudia Creación y Desarrollo de Empresas.

“Malala es una persona muy real. Veo mucha sinceridad en ella, tiene una chispa impresionante en sus ojos”, agrega.

Briones señala que tuvo la oportunidad de hablar con Yousafzai antes de que ofreciera una conferencia en el auditorio de la universidad, el pasado 31 de agosto.

“Yo le pregunté qué le diría a las niñas que quieren ser líderes pero que luchan contra su propia inseguridad. Me dijo que no debemos dudar de las capacidades de mujeres y hombres”.

Cuando habló de educación los ojos le brillaban, pero a final de cuentas tiene la misma edad que nosotras. Sigue siendo una joven muy sencilla pese a todo el impacto que tiene detrás”, comparte.

Para Daniela Flores, estudiante de quinto semestre de Ingeniería en Tecnologías Computacionales, la falta de equidad de género, problemática contra la que lucha Malala, se nota en muchos aspectos sociales de la vida cotidiana, como al usar el transporte público o al buscar empleo.

“Saber que contamos con personas tan pequeñas de edad pero con un sentido de las cosas tan grandes es un orgullo. Eso hace que nos centremos y preguntemos qué haremos por los que se encuentran alrededor y por nuestro país”, considera.

“Es un ejemplo a seguir, esa inspiración es necesaria, sin figuras como ella sería muy complicado”, añade Flores.

Quién es malala

- Edad: 20 años

- Nacionalidad: Pakistaní

- Logros: Premio Nobel de la Paz (2014), Premio Simone de Beauvoir (2013), Premio 

UNICEF España (2013), Premio de la Paz Internacional Tipperary (2013), Premio Nacional por la Igualdad y la No Discriminación del Conapred (2013).




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD