buscar noticiasbuscar noticias

¿Buscas trabajo? Anota en tu currículum que eres creativo

La creatividad es la habilidad que más demandan las empresas, según un estudio de LinkedIn. Aprende a desarrollarla

¿Buscas trabajo? Anota en tu  currículum que eres creativo

“Si te gusta las ventas y eres creativo e imaginativo, queremos que formes parte de nuestro equipo”. “Valoramos un perfil creativo y con iniciativa”. “Queremos que la persona sea creativa e impulsora del cambio para embarcarse en nuestro proyecto”. Son tres ofertas de trabajo. Para teleoperador, director de hotel y gerente en una empresa de soluciones tecnológicas. Los tres son puestos muy alejados de disciplinas artísticas o creativas, pero para los tres se pide precisamente la misma cualidad.

La creatividad es una de esas soft skills o habilidades blandas que las empresas han empezado a incluir en la parte más alta en sus listas de requisitos. Pero lejos de ser una capacidad innata reservada sólo para unos pocos, se trata de un proceso de pensamiento que se puede aprender a desarrollar.

LAS IDEAS GENERAN NEGOCIO

Y en un mundo competitivo, que avanza de forma vertiginosa a golpe de disrupción tecnológica, la creatividad es un ingrediente básico para producir esas ideas. El Foro Económico Mundial pronostica que en 2020 será la tercera habilidad más demandada por las empresas. Y LinkedIn, la red social del empleo, ya la ha colocado como la cualidad más deseada en el entorno laboral para este año.

¿Pero cómo ha pasado la creatividad de ser una coletilla más en las ofertas de trabajo a un valor tan buscado? La palabra que lo explica todo es automatización. Si la robotización va a servir para optimizar ideas que ya existen, la creatividad será esencial para concebir ideas nuevas”, explica Rosario Sierra, jefa de ventas de LinkedIn en España y Portugal.

NOVEDAD Y VALOR

La creatividad se erige, por tanto, como una especie de vacuna ante esas previsiones que vaticinan decenas de miles de puestos de trabajo perdidos, engullidos por la automatización. Definir en qué consiste es sin embargo una tarea complicada.

“Hay muchos autores y muchas definiciones. Nosotros la entendemos como un proceso y una capacidad al mismo tiempo que dan como resultado algo que aúne novedad y valor”, agrega Sierra. Esos dos términos, novedad y valor, son la combinación recurrente y van siempre de la mano. De poco sirve crear algo distinto e inusual si no es también factible y práctico.

Pero la creatividad es terreno abonado para los estereotipos. El primero es que se trata de algo válido sólo para publicistas y artistas, con un punto incluso elitista.

El estereotipo principal es que es algo asociado a lo artístico. El segundo estereotipo es un tópico en las empresas: que la creatividad es sinónimo de innovación. “Tendemos mucho a confundirlas”, señala la representante de LinkedIn.

“La innovación es el cambio en alguna de las cosas que hacemos, ya sea en los medios, los procesos, las herramientas… Todos los cambios son innovación, pero no todos los tipos de cambios son creatividad”.

La percepción errónea más dañina es sin embargo la de que se trata de una cualidad innata. O naces con ella o mejor colócate en el cajón de los no creativos. Cualquiera puede ser creativo, aunque hay que aprender y entrenarse. Y como en todo, a algunos se les dará mejor eso de generar ideas que a otros.

LA CLAVE PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD 

 Se trata de entender que se trata de una forma de pensar diferente. Los expertos hablan del pensamiento creativo o lateral por oposición al analítico o lineal. Así, el lineal parte de la premisa de que toda pregunta tiene una única respuesta, la correcta, de modo que el proceso para llegar a ella se articula en torno a una serie de pasos y estrategias orientados a descartar todas las demás.

Mientras, el pensamiento lateral busca soluciones que se salgan de lo habitual, estableciendo relaciones entre conceptos, aunque estos no tengan aparentemente nada que ver entre sí. La creatividad se apoya en esa libertad para abrir nuevos caminos mentales. Hay decenas de técnicas para estimular el cerebro a la hora de producir ideas. Todas tienen en común que obligan a cambiar de perspectiva




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD