Desnutrición, círculo vicioso

La combinación de enfermedades que los ancianos padecen los pone en riesgo de sufrir desnutrición, así que es fundamental que si en tu hogar hay un adulto mayor no pierdas de vista la importancia de fomentar una nutrición adecuada.
José Alberto Ávila Funes, jefe del servicio de Geriatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, advierte que casi la mitad de los pacientes que llega a esta institución está desnutrido.
Precisa que las enfermedades físicas y mentales pueden originar que los adultos mayores tengan desnutrición.
A veces, señala, simplemente dejan de comer, en otras, sufren enfermedades que originan discapacidad, como la artritis que dificultan la labor de preparar los alimentos.
Lo grave, apunta es que la desnutrición, a su vez, puede originar la sarcopenia, síndrome geriátrico que origina que los adultos mayores pierdan masa, fuerza y función muscular y aumente el riesgo de caídas.
El experto menciona que los ancianos con desnutrición leve pueden ser tratados con adecuaciones en el régimen de alimentación.
"Gente muy desnutrida tendrá formulaciones especiales, suplementos", precisa.
Detalla que la pérdida importante de peso y el que los adultos dejen de realizar actividades son síntomas de la desnutrición, pero los médicos generales, familiares y geriatras deben sospechar que el anciano tiene este mal cuando padece múltiples enfermedades.
En esos casos, los médicos deben prescribir estudios que confirmen o descarten el padecimiento.
La desnutrición a su vez, agrava las enfermedades de los ancianos.
"Cuando la gente está postrada, está inmóvil, tiene úlceras, tiene llagas y el adecuado estado nutricio es imperativo para la cicatrización, por ejemplo".
(Agencia Reforma)
Menú sin mentiras
Para una adecuada alimentación de los ancianos se deben erradicar mitos.
Deben comer papillas. Las prótesis dentales y el acceso a los servicios de odontología hacen cada vez menos necesario el empleo de alimentos blandos y poco atractivos.
Comen poco. Aunque la ingestión disminuye, se debe prestar atención al consumo marginal o insuficiente.
La leche es sólo para los niños. La intolerancia a la lactosa es más frecuente conforme avanza la edad, pero no se debe privar de este alimento, en especial ante la presencia de anorexia.
Es tarde para cambiar hábitos. Buscar una dieta equilibrada basada en el plato del buen comer puede generar beneficios al igual que reducir consumo de sodio o grasa, según indique el médico.
Beber agua simple causa incontinencia. Es necesario beberla en abundancia de forma habitual.
