buscar noticiasbuscar noticias

Cuidado con los excesos... al tomar agua

Cuidado con los excesos... al tomar agua

Tomar agua nos ayuda a hidratarnos, limpiar nuestro organismo y oxigenar nuestro cerebro entre muchas otras cosas más, pero como todo, también este líquido esencial puede traernos problemas de salud si se consume en exceso.

Rogelio Maya Quintá, nefrólogo e internista del Centro Médico Zambrano Hellion, indica que cada vez es más común encontrarse con personas que abusan del consumo de agua en un intento por tener costumbres más saludables que les ayuden a bajar de peso, mejorar su piel o tener más energía.

Algunas personas pueden incluso llegar a volverse adictos al agua y padecer un trastorno llamado polidipsia psicógena que es la ingesta excesiva de líquidos, generalmente de agua.

"Son personas que toman 8 o 10 litros de agua al día por esa teoría de que el agua les ayuda", dice.

"El cuerpo se puede acostumbrar a tomar eso y en la polidipsia psicógena refieren esa sed cuando su cuerpo no la requiere".

RIESGOS DEL EXCESO

Aunque suene extraño, beber agua en exceso puede provocarte una intoxicación, la cual causa alteraciones en los electrólitos del cuerpo, sodio, potasio y cloro.

"El sodio sirve para muchas funciones, entre ellas cerebrales, cuando el sodio baja mucho, empieza a sentirse cansado y débil y a veces piensan 'voy a tomar agua porque me hace falta' y no, es que el sodio se va bajando".

Si el sodio baja o sube mucho, puede haber síntomas como confusión, temblores o alteraciones en el ciclo del sueño; si progresa, puede haber convulsiones, estupor, coma e incluso ser mortal, dice el especialista.

"El promedio de sodio es de 140 y hay pacientes que por tomar exceso de agua pueden bajar hasta 125, que es cuando hay todos estos síntomas".

De acuerdo con el especialista, si una persona sana se excede tomando hasta 8 o 10 litros de agua al día, el riñón tiene la capacidad de eliminarla sin problema, pero puede haber trastornos de los electrolitos y causar problemas a la larga.

Y atención: en pacientes que padecen enfermedades renales, insuficiencia cardiaca, problemas del hígado o personas de la tercera edad, los riesgos de consumir estas cantidades de agua pueden ser mucho mayores.

"Si alguien tiene insuficiencia cardiaca, por ejemplo, que su corazón ya no tiene mucha fuerza y toma mucha agua, se va a ahogar, porque el corazón no alcanza a bombear y se queda líquido acumulado en los pulmones.

"El paciente cirrótico o con problemas de hígado severo, si toma mucha agua, acumula líquido en el abdomen". 

(Reforma)




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD