Contágiate de yoga
La forma en que el yoga moldea el cuerpo de los practicantes, las redes sociales y hasta el mercado de parafernalia para yoguis han puesto de moda a esta filosofía y ¡qué bueno!, celebra Luva Om, instructora de yoga.
La autora de Yoga. Sabiduría Eterna, considera que el hecho de que esta disciplina esté en tendencia no le quita seriedad ni profundidad.
"Ojalá todas las modas aportaran tanta salud, tanto bienestar y felicidad", comenta.
El internet y las redes sociales, especialmente YouTube, han contribuido a que cada vez más personas conozcan las asanas o posturas de yoga y se animen a practicarlo, apunta Luva Om, pero, advierte, el mundo virtual no se salva de los falsos gurús.
"Un buen maestro en el yoga físico demuestra su práctica con posturas corporales, pero además le integra todo su bagaje cultural.
"Incluye una nota para explicar el nombre en sánscrito del asana, sus beneficios, su valor terapéutico y alguna opción para principiantes", considera.
Más de la sección
En torno a esta práctica, la industria ofrece un sinfín de productos: mats (tapetes), pants, joyería, accesorios como blocks y cinturones, incienso, guantes, etcétera, y para Luva Om esto no se contrapone con las enseñanzas de esta disciplina.
"La realidad es que quienes practicamos yoga no juzgamos. El yoga es una práctica individual; cada quien se expresa de manera diferente", sostiene.
Luva Om practica y difunde la filosofía del yoga en su estudio en Mazatlán, Sinaloa, además pinta mandalas -representación gráfica del sonido Om- en los muros del puerto y produce un disco de mantras.
En su libro aborda el origen y la tradición del yoga, las leyendas, las posturas, las distintas escuelas y da consejos al lector con la esperanza de que "la epidemia" del yoga contagie a más personas.
"Las posturas favorecen la concentración, te dan paz mental, felicidad. Practicar yoga te dirige hacia una vida de bienestar, te transforma y empiezas a querer estar siempre contento, crea todo un campo de atracción hacia lo positivo, la gente que se te acerca comienza a ser positiva y hace que dejes atrás todos los patrones negativos de conducta", señala.
Además, la fortaleza mental que otorga el yoga ayuda a afrontar los problemas cotidianos, asegura, porque permite ver las dificultades desde afuera y comprender que, sin importar el tamaño de la pena, va a pasar.
Las posturas exigen fuerza, equilibrio y flexibilidad que van moldeando el cuerpo de los practicantes, pero además tienen beneficios para los órganos internos.
"El yoga te hace ganar mucha fuerza y te vuelve más flexible en el cuerpo y en la mente. Conforme vas estirándote también vas abriendo tu mente", asegura.
¿Y qué se debe tomar en cuenta para escoger una buena clase de yoga?, Luva Om tiene una respuesta muy sencilla: "La que nos haga felices, de la que salgamos contentos. Esa es la mejor clase de yoga".
(Agencia Reforma)