buscar noticiasbuscar noticias

Obed Calderón

Te presentamos a un joven originario de Reynosa, que ha dedicado su vida al arte, compartiendo su trabajo por distintas ciudades de la República. Próximamente presentará una exposición en esta su ciudad natal y comparte para NOSOTROS su trayectoria, anécdotas y proyectos.

Obed Calderón

Licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica de la Universidad de Guadalajara.

Taller de Gráfica del Museo del Periodismo y las Artes Graficas en Guadalajara. Preparación en la Facultad de Arte y Diseño (antes ENAP) de la UNAM, y  La Academia Nacional de San Carlos.

SUS INICIOS

Con 13 años en el desarrollo de las artes plásticas, Obed comenta: “De niño dibujaba mis propios juguetes, los recortaba y podía llevarlos a donde quisiera, desde entonces el dibujo y el color se fueron haciendo una extensión de mi imaginación, eso de manera lúdica, pero de manera formal desde el 2003”.

Para Calderón, el trabajo de un artista es de igual importancia que la de un médico o un maestro, ya que son socialmente necesarios. “El dedicar mi vida a las artes plásticas, ayuda a garantizar el derecho al acceso y democratización de la cultura a mi comunidad,  es por ello que tengo especial interés en la pintura Mural y la estampa  gráfica, por ser obras que llegan a un gran público”, explicó. 

LA PINTURA, SU FAVORITA

El pintor tiene especial interés en el rescate del fresco. “Desde el grafito hasta la punta de plata, en medios pictóricos, he empleado el óleo, el temple, el acrílico y la piroxilina; como grabador he desarrollado estampa en punta seca, aguafuerte, aguatinta, linografía, litografía  

y serigrafía. En escultura he trabajado con modelado de resinas sintéticas. Esto lo debo a la preparación que he llevado. En general, prefiero llamarme a mí mismo como un pintor, dudo de la categoría de artista que, pienso, debe ser asignada por el público, no por uno mismo’’, afirmó. 

TRAYECTORIA 

Obed Calderón he participado en más de 10 exposiciones colectivas en Reynosa, Río Bravo, Guadalajara, Acatlán, Tampico y la Ciudad de México, en especial en Ciudad Universitaria de la UNAM, dentro del Coloquio de Psicología del 2013 y 2014.  Hasta el momento, cuenta con cuatro exposiciones individuales, la primera fue al ser seleccionado en el Festival Internacional Tamaulipas del 2014 con “Contemplación sin fronteras” que se mostró en la Casa de Cultura de San Fernando y en el Museo Histórico de Reynosa. 

NUEVAMENTE EN SU

CIUDAD NATAL

El pintor se presentará este próximo 14 de julio con “El viaje gráfico, técnica, línea y forma”,  en el Parque Cultural Reynosa, esto nos comenta al respecto: “Es la más grande muestra de mi trabajo hasta el momento, me alegra que sea en mi hogar, Reynosa. Reúne a más de 60 piezas donde el dibujo y la gráfica son los protagonistas. La muestra se agrupa en cuatro núcleos temáticos: el dibujo como búsqueda formal de alfabetos de comunicación y ejercicio constante; el dibujo aplicado a las artes gráficas; el dibujo monumental y las artes gráficas tratadas desde la pintura. En la presente muestra, es mi intensión llevar al público por el viaje que en mi experiencia, opté para poder prepararme en las artes plásticas, la muestra incluye desde ejercicios de disciplina en el dibujo hasta obra final representativa de mi producción, obra hecha en los talleres de la Universidad de Guadalajara, hasta la Academia de San Carlos en Ciudad de México’’. 

PROYECTOS EN PUERTA

En el camino por seguir preparándose y buscar la forma de que las actividades culturales colaboren a la sociedad, nos comparte: “Estoy por empezar mi último semestre de la licenciatura y mi segunda obra mural, nuevamente en el Centro Histórico de Guadalajara, y nuevamente, al fresco. Será para dotar de infraestructura cultural el Laboratorio de Cómputo e Idiomas de la Esc. Urb. # 19 Niños Héroes’’.

LA IMPORTANCIA DEL ARTE

Calderón habla sobre la importancia que tiene el arte en la vida de las personas: 

“Son de vital importancia, es parte de una educación La música, la danza, el teatro, la literatura y las artes plásticas, en especial la pintura y el dibujo, deben ser un punto enriquecedor de la experiencia de la infancia para nuestros niños, está visto que el desarrollo de actividades culturales a temprana edad ayudan en la coordinación motriz e intelectual, en el desarrollo de capacidades sociales, en la explotación de la creatividad innata como medio de resolución de problemas y planteamientos’’. 

Por Selene Ríos



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD