buscar noticiasbuscar noticias

De la Tierra al espacio, llaman niños a astronauta

A través de la iniciativa Iberoamérica en Órbita, niños se enlazarán con el astronauta Francisco Carlos Rubio a la Estación Espacial

De la Tierra al espacio, llaman niños a astronauta

CIUDAD DE MÉXICO.-¿Cómo es vivir en el espacio? ¿Qué sucede si un astronauta se enferma en medio de una importante misión? ¿Existe la vida extraterrestre? Estas son algunas de las preguntas que niños de Iberoamérica podrán hacerle a Francisco Carlos Rubio, astronauta de origen latino, quien el 12 de junio se enlazará desde la Estación Espacial, a cerca de 400 kilómetros de la superficie de la Tierra para contestar y despejar sus dudas.

 Esta iniciativa, denominada Iberoamérica en Órbita es impulsada por la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, presidida por el Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTyC) de la Universidad de Guadalajara, se enmarca en el sexto aniversario del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano.

 El objetivo es que los niños se involucren y conozcan más sobre las misiones que realizan los astronautas en esta Estación Espacial Internacional, que desde hace 24 años desarrolla trabajos de ciencia y desarrollo tecnológico gracias a la cooperación de científicos de 15 países.

 "Vamos a platicar con este astronauta que en 2007 fue seleccionado como parte de la generación de 22 astronautas que están en una emisión espacial en la NASA, en la expedición 68, que tiene programado pasar alrededor de un año en el espacio realizando diversos estudios", expresó el titular del SURTyC, Gabriel Torres.

 Las preguntas hechas por niñas y niños se realizaron gracias a una convocatoria en línea, que reunió más de 400 preguntas de participantes de 11 países como México, España, Estados Unidos, Colombia y El Salvador, entre otros. De esas cuestiones, se eligieron 40 que se le harán a Francisco Carlos Rubio, astronauta nacido en Los Ángeles California, de ascendencia salvadoreña.

 "Lo que hicimos fue agrupar las inquietudes (de los niños) por temas para aprovechar el breve espacio que tenemos para hacer un enlace a 400 kilómetros de la Tierra en una estación espacial.

 "Fue una iniciativa que surgió en México, en la Universidad de Guadalajara, y que estamos llevando a cabo gracias a un esquema de cooperación internacional para lograr esta producción inédita que resulta fascinante, sobre todo para los más pequeños", mencionó Torres.

 La transmisión se hará a través de un enlace satelital que será realizado por la empresa Eutelsat, que hará una conexión en vivo, a las 10:00 horas, desde la Biblioteca Pública del Estado, bajo la conducción de Ana Cristina Olvera, conductora del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano.

  •  La señal, completamente en español, partirá de México, hacia Houston, desde donde se hará en enlace hacia la Estación Espacial Internacional, puntualizó Torres.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD