buscar noticiasbuscar noticias

Baja actividad solar no provocará terremotos: UNAM

El Sol está teniendo un periodo de baja actividad, pero eso no significa que habrá un clima helado, terremotos o erupciones volcánicas, explicó el investigador de la UNAM Américo González Esparza

El Sol está teniendo un periodo de baja actividad, pero eso no significa que habrá un clima helado, terremotos o erupciones volcánicas, explicó el investigador de la UNAM Américo González Esparza. El experto del Instituto de Geofísica y jefe del Servicio de Clima Espacial México (SCiESMEX) aseguró que esta etapa es de 11 años y no es una condición por la cual haya que preocuparse.

Baja actividad solar no provocará terremotos: UNAM

"Desde hace varios meses entramos en su fase de mínima actividad, el Sol no tiene manchas en su superficie y es la etapa que indica el nacimiento del siguiente ciclo, el número 25, por eso ha estado muy tranquilo; algo habitual en este periodo", reiteró. Sin embargo, una vez que el Sol despierte comenzarán las tormentas solares y eventos del clima espacial asociados a eyecciones de masa coronal, fulguraciones y eventos de partículas energizadas por estas explosiones.  

Todo ello podrá provocar apagones, fallas en órbitas de los satélites, interferencias en la tele y sistemas de radiocomunicación y afectaciones en sistemas de GPS. Las variaciones y los cambios que se presenten en los próximos ciclos solares son lo que les inquieta a los expertos, pues aunque se repiten no siempre son iguales y requieren tener una predicción en términos de clima espacial. El próximo máximo de la actividad solar ocurrirá en cuatro o cinco años (2024 o 2025), y los expertos consideran que será parecido al de 2014 en cuanto a intensidad y número de tormentas solares.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD