buscar noticiasbuscar noticias

Michael Schmidt, el retratista de la Alemania más gris

Muestran una retrospectiva del fotógrafo, con 340 imágenes de su medio siglo de trayectoria

Desde la primera fotografía de la exposición, la de una niña tendida de la que solo se ven su cabeza y un hilo de sangre que parte desde su nariz, hasta los retratos finales, de mujeres jóvenes vestidas casi idénticas, pasando por los paisajes urbanos de Berlín, las imágenes de la retrospectiva que el Museo Reina Sofía dedica al alemán Michael Schmidt (1945-2014) transmiten una inquietud, un misterio, una invitación a preguntar qué hay más allá de lo que vemos. Fotógrafo autodidacta, “no muy conocido en España”, como ha dicho en la presentación este martes el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, esta muestra con 340 imágenes, casi en su totalidad en blanco y negro, permite conocer la trayectoria de casi medio siglo de quien se afanó en buscar rincones berlineses vacíos de personas y, a la vez, a quienes habitaban la urbe, para elaborar un fresco alejado de la visión de una Alemania como eufórico motor de Europa.

La exposición ‘Michael Schmidt. Fotografías 1965-2014’, en el Museo Reina Sofía, recorre la obra de este fotógrafo alemán. en la imagen, ‘Alumno de cuarto curso, escuela primaria’, perteneciente al trabajo ‘Berlín-Wedding’.Michael Schmidt, el retratista de la Alemania más gris

El primer encargo fue en el barrio donde vivía, Kreuzberg, al que estaban llegando inmigrantes del sur de Europa por la falta de mano de obra alemana debido a la división de la capital. Lo plasmó con un estilo sobrio, que remite a maestros de la tradición documental estadounidense, como Walker Evans. Entre esas imágenes, realizadas entre 1969 y 1973, destaca la de unos niños sonrientes, sentados en el bordillo de una calle con los pies descalzos metidos en un gran charco. Schmidt publicó ese trabajo en un exitoso libro que él mismo diseñó, germen de una constante en su carrera: pensar en cómo debía mostrarse su obra, ya fuese en papel o en las paredes de un museo. A entender ese proceso ayudan las maquetas, libros y contactos en las vitrinas de las salas. El Reina Sofía ha respetado el criterio del artista, por eso el montaje es cambiante según cada proyecto que realizó: las imágenes tienen diferentes formatos, distintos marcos, o a veces carecen de ellos; se muestran en series.

imagen-cuerpo

La exposición tiene como comisario al también fotógrafo Thomas Weski, que trabajó con Schmidt. En la imagen, ‘Sin título’, del proyecto ‘Berlín-Kreuzberg’ (1981-1983).

imagen-cuerpo

La muestra, muestra a personas sin fama posando para el fotógrafo.

imagen-cuerpo

Esta imagen representa una constante en la obra de Schmidt, el retrato del paisaje urbano berliné para el proyecto que desarrolló entre 1976 y 1978.

imagen-cuerpo

Esta completa exposición reúne 340 imágenes más material como libros, maquetas, hojas de contactos.

imagen-cuerpo

Esta es la fotografía con la que abre la exposición, la de una niña que sangre, una imagen inquietante, algo habitual en la obra de Schmidt.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD