buscar noticiasbuscar noticias

Los carteles, una ventana a la modernidad del siglo XX

Ilustraron los cambios en la sociedad de la revolución industrial

El tránsito del siglo XIX al XX supuso la llegada de la modernidad de la mano de la revolución industrial a las grandes ciudades de Europa y Estados Unidos y los carteles se convirtieron en la ventana para dar a conocer los inventos, productos y formas de ocio que trajo el nuevo siglo a una sociedad en su mayoría iletrada. Artistas como Jules Chéret, Toulouse-Lautrec, Alphonse-Marie Mucha, Théophile A. Steinlen o Adolf Hohenstein trabajaron para publicitar un nuevo modo de vida con tentadores anuncios de viajes, bebidas alcohólicas, libros, productos de belleza, salud y locales de ocio nocturno.

‘Champán Piper-Heidsieck’, uno de los afiches que se muestran por primera vez en en Sevilla en ‘Carteles de la vida moderna’.Los carteles, una ventana a la modernidad del siglo XX

El proyecto ha permitido que se restauren 58 carteles de la colección del MNAC, 10 de las cuales nunca se habían mostrado dado su mal estado de conservación. Entre los afiches recuperados que pueden verse por primera vez se encuentran Champán Piper-Heidsieck, una moderna litografía alemana anterior a 1903; Real Sociedad de Deportes Náuticos del Mosa (1895), de Auguste Donnay; un anuncio erotizado de Champán Mercier (1896) de Antoni Utrillo, o El Pueblo. Diario republicano de Valencia (1900), el único cartel que hizo Sorolla y del que no se conocen otros ejemplares.

El conservador jefe del Gabinete de Dibujos y Grabados del MNAC, Francesc Quílez, explica la importancia de la colección del museo: “Los carteles provienen de dos coleccionistas que reunieron las obras en el momento en el que se estaban creando. De Luis Plandiura que reunió 600 carteles de artista europeos, sobre todo belgas, italianos, franceses y alemanes, y los vendió al Museo de Cataluña en 1903 por 1.000 pesetas. Y también del artista Alexandre de Riquer, quien intercambió sus carteles con colegas norteamericanos y llegó a tener unos 150”.

Precisamente Riquer firma el cartel 3ª Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas (1896), considerado el primer cartel modernista catalán con una estética marcada por los prerrafalitas ingleses.

A principios del siglo XX las empresas apostaron firmemente por la publicidad, prueba de ello es el concurso que convocó en 1901 la marca argentina Cigarrillos París dotado con 10.000 pesetas para el boceto ganador. Se presentaron 555 proyectos y lo ganó el italiano Aleardo Villa con una composición muy sensual en la que, como tantos otros, utiliza la imagen de la mujer para atraer las miradas.

imagen-cuerpo

Boceto atribuido a Picasso que el artista presentó, sin éxito, a un concurso de carteles. 

imagen-cuerpo

El único ejemplar del cartel que realizó Sorolla.

imagen-cuerpo

‘Anyoranses’ (1901), del artista y coleccionista Alexandre de Riquer.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD