buscar noticiasbuscar noticias

Las 50 mejores novelas en castellano del siglo XX

Consuela que en un mundo en el que Amazon controla casi el 50% del mercado de papel en Estados Unidos, la gente compruebe que aún existen libreros de carne y hueso.

Tratar de encontrar la mejor novela escrita en castellano durante el siglo XX es algo así como tratar de dar con el Santo Grial.

Las 50 mejores novelas en castellano del siglo XX

Hablamos de un período marcado por los conflictos y las guerras. Movimientos sociales y políticos que se tradujeron en una explosión de estilos literarios. A eso hay que sumar que cada lector tiene su propio criterio y sus propios gustos. Se trata de una lista de 50 títulos que incluye una selección elaborada desde un criterio subjetivo, en la que no se impone un orden jerárquico y abierta a nuevas propuestas.

COINCIDENCIAS

Especialistas en distintos géneros ofrecen sus recomendaciones: de la narrativa al deporte, el ensayo, la literatura infantil y juvenil o la poesía. Todos coinciden en que autores como Vicente Blasco Ibáñez, Ramón María del Valle Inclán, Pío Baroja o Francisco Ayala son piedras angulares de la literatura hispanoamericana del siglo pasado. Queda justificada aquí la presencia de obras como “Cañas y barro” o “Tirano Banderas”. Le llevamos la contraria a Rafael Sánchez Ferlosio que asegura que es una novela horrible e incluimos “El Jarama”. “Tiempo de silencio”, de Luis Martín Santos y “Entre visillos”, de Carmen Martín Gaite, son otras dos obras imprescindibles de la literatura española del medio siglo.

Una generación en la que también se incluyen Carmen Laforet, ganadora del Premio Nadal con “Nada” y Ana María Matute, autora de obras fundamentales como “Los hijos muertos”.

Hemos querido reivindicar a escritoras injustamente olvidadas como Concha Espina o Rosa Chacel. Y poner en valor nombres actuales como los de Belén Gopegui y su novela “La escala de los mapas” o Almudena Grandes con “Malena es nombre de tango”. Al otro lado del charco es imposible no mencionar a los autores del boom latinoamericano. Gabriel García Márquez patentó el realismo mágico. Escribió novelas como “Cien años de soledad” y “El coronel no tiene quien le escriba” y ganó el Nobel de Literatura. Un compañero de generación de Gabo y también laureado por la Academia Sueca. Mario Vargas Llosa aporta a esta lista una obra colosal: “La ciudad y los perros”. Autores del boom son también los mexicanos Carlos Fuentes y Elena Garro. Otra mexicana, Elena Poniatowska, es una de las cuatro mujeres que ha sido galardonada con el Premio Cervantes. Apostamos por “Tinísima”, una novela en la que narra la apasionante vida de la fotógrafa italiana Tina Modotti.

Luis Goytisolo debutó en la literatura con “Las afueras”, una obra que se sigue manteniendo medio siglo después. Su hermano Juan es el autor de “Señas de identidad”, un clásico de la literatura española. 

No nos olvidamos de otro autor de clásicos ya universales amén de nuestro último Nobel. Camilo José Cela aporta a esta selección una de sus novelas más célebres: “La colmena”. Su amigo Francisco Umbral se desnudó emocionalmente en “Mortal y rosa”. Y otro colega, Miguel Delibes, hizo una alegoría de la España de los poseedores y desposeídos en “Los santos inocentes”.

“Corazón tan blanco” es para muchos la mejor novela de Javier Marías. Imposible no señalar nombres de los últimos años como los de Rafael Chirbes, Isabel Allende, Luis Landero o Antonio Muñoz Molina. O el del añorado Roberto Bolaño, que se convirtió en inmortal con “Los detectives salvajes”.

¿Cuál es tu favorita?





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD