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La Argentinita, mucho más que la amiga de Lorca

Una biografía pone en valor el legado artístico de Encarnación López, gran renovadora de la danza española, ensombrecido por su relación extramatrimonial con Sánchez Mejías y sus colaboraciones con el poeta

Cuando el año pasado se puso a recopilar información sobre la bailarina Encarnación López, conocida como La Argentinita, la escritora Paulina Fariza Guttmann decidió telefonear al Archivo-Museo Ignacio Sánchez Mejías de Manzanares, el municipio manchego donde el diestro recibió la cornada que lo mató en 1934, que inauguró este centro en 2018 para honrar su figura con fondos donados por sus descendientes. La artista y el torero fueron amantes y cómplices de aventuras literarias y teatrales entre 1922 y 1934, por lo que Fariza imaginó que ahí debería haber muy buena documentación: cartas, fotografías, libretos, partituras. Pero se llevó una sorpresa mayúscula: “Algo azorada, la guía del museo me confiesa que allí no se hace mención alguna a Encarnación López, que los visitantes sí sabrán de la intervención de Ignacio Sánchez Mejías en la Compañía de Bailes Españoles como empresario y dramaturgo, pero poco más (…) ¿Qué dolor suspendido ha obrado que ni nietos ni bisnietos sepan el relato completo del hombre que, además de torear, compartió proyectos y vida con una mujer que ha sido pieza clave de la vanguardia de la danza española?”, se pregunta asombrada Fariza en la biografía literaria que ha resultado de aquella investigación, que acaba de publicarse bajo el título La vida encontrada de Encarnación López, La Argentinita, con el sello de la editorial Bala Perdida.

‘La Argentinita’, en una fotografía sin datar, incluida en el libro ‘La vida encontrada de Encarnación López, La Argentinita’.La Argentinita, mucho más que la amiga de Lorca

La bofetada de Raquel Meller

A lo largo de la biografía de Fariza descubrimos cómo fue su padre quien le transmitió su pasión por los tablaos y los cafés cantantes. Lo cuenta su hermana Pilar recogida también en el libro: “Salía la bailaora y mi padre le hacía una especie de diagnóstico: ‘Encarnita, fíjate en esta bailaora nada más en los brazos’, salía otra: ‘Encarnita, fíjate en ese respinguillo que hace cuando termina’. Otra: ‘Fíjate cómo mueve los pies”. Salen a relucir también sus extraordinarias dotes como imitadora, por las que se llevó una bofetada de la archifamosa actriz Raquel Meller después de ver cómo la parodiaba en el cuplé Matrimonio. Y por supuesto, sus posibles amores con otro torero, Joselito el Gallo, cuñado de Sánchez Mejías, truncados por otra cornada mortal en 1920.

Tras su muerte en 1945, sus restos fueron repatriados a España y la prensa del régimen cubrió su legado artístico con un relato que hacía “especial hincapié en todo lo que suma a una vida de copla, donde no faltan toreros, drama y riqueza, según el gusto de la época en la que se exportaba un flamenco “edulcorado” para romper el aislamiento político, por mucho que Encarnación López jugara en otra liga dancística”, como escribe Fariza en su biografía. Pero “no solo la prensa de la época abonaba la frivolidad al referirse a la bailarina. Cincuenta años después de la muerte de La Argentinita, en 1995, el periódico El Mundo da cuenta de su hora final con cierta frivolidad y detalles gratuitos: ‘Y la muerte le llegó tras bailar por última vez, sevillanas y en bañador, ante Indalecio Prieto, en la casa del oftalmólogo Castroviejo en Nueva York. Quería Encarnación que don Inda le devolviera sus joyas robadas del banco en 1936’ (...) Veinte años más tarde, en el 70º aniversario de su muerte, el periódico La Vanguardia celebra la efeméride con el siguiente titular: Amiga de Lorca, amante del torero Sánchez Mejías”.\



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