buscar noticiasbuscar noticias

Historia del río Bravo

Sin duda alguna, que dentro del sistema hidrográfico de México el río Bravo así llamado en nuestro país o río Grande del Norte en los Estados Unidos, es y ha sido el más importante no solamente por su longitud que llega a los 3 mil 034 kilómetros desde su nacimiento y el caudaloso volumen de agua que en su tiempo acarreaba, sino también por haber sido de alguna manera, espectador y mudo testigo de muchas desgracias de mexicanos.

El Cañón de Santa Elena.Historia del río Bravo

También en su larga vida tiene grabados hechos generalmente tristes y pesarosos para nosotros, que han sido registrados y que constituyen parte de la historia de nuestro país. 

Cruzado miles de veces al año por los habitantes de ambas fronteras, en la actualidad es la línea divisoria más transitada del mundo. Y lo es no solamente por los humanos, sino también por las diversas especies de aves y animales que lo pueblan o poblaban ya que desgraciadamente, con el transcurrir de los años, el aumento de la población humana y su irresponsabilidad para el proteccionismo de la vida silvestre, paulatinamente ha ido mermando la vida natural en sus riberas.

---

SU NACIMIENTO

Los estudios científicos han calculado que se formó hace 12 millones de años y que con el transcurso de las épocas, el río ha variado no solamente su desembocadura que señalan primero fue en la fractura del Río Grande en la Laguna de Cabeza de Vaca y que ahora lo hace en el Golfo de México. 

Nace en las Montañas Rocallosas de San Juan ubicadas en el Estado de Colorado, Estados Unidos, fluye hacia el sur cruzando el Estado de Nuevo México, por Albuquerque y arriba a El Paso, Texas y Ciudad Juárez en Chihuahua, de donde toma su corriente hacia el este transcurriendo lentamente al mar.

Ya en Texas, cruza la Sierra Madre Oriental en un punto llamado Cañón de Santa Elena localizado entre el Parque Nacional Big Bend y la población mexicana de Boquillas del Carmen, Coahuila.

Se han encontrado en sus recodos y barrancos innumerables artefactos, puntas de flecha y osamentas que datan de hace aproximadamente 12 mil años. Muestra de ello son las puntas ‘clovis’ encontradas al excavar los terrenos donde se construyó la presa Falcón entre Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas y Roma, Texas. Lo anterior muestra que sus entornos estuvieron poblados por humanos que vivían de los variados alimentos como peces, aves, animales y vegetales que el río suministraba.

Todavía hasta 1940 sus riberas estaban pobladas por una hermosa floresta formada por anacahuita, anacua, palo de Brasil, coma, ébano, encino, fresno, granjeno, guajillo, huizache, jaboncillo, mezquite, olmo, palma, palo blanco, palo verde, retama, sabino, sáuz, tepeguaje, uña de gato, sin olvidar a las jaras que sirvieron para la construcción de jacales.

----

DIFERENTES NOMBRES

Su nombre ha variado con el transcurso del tiempo y de los personajes que lo visitaron, uno de los primeros expedicionarios marinos enviado por el gobernador de Jamaica, Francisco de Garay, fue Alonso Álvarez de Pineda, quien en 1519 recorrió la costa que se denominaba Costa del Seno Mexicano desde la Florida hasta Yucatán levantando el primer mapa del golfo.

Lo interesante es que en el lado izquierdo de su desembocadura, cierto grupo de investigadores norteamericanos recientemente encontró una roca en la cual estaba grabada la inscripción: “aquí, Álvarez de Pineda, 1519 con 270 hombres y cuatro barcos”. En su informe el expedicionario lo nombra “Río de las palmas” tal vez por la cantidad de palmeras encontradas en ese lugar. Otro descubridor lo llama “Río de los pescadores” y con el transcurso de los años los ríos que desembocan en el Seno Mexicano reciben diferentes nombres de acuerdo con cada navegante que los encuentra.

En 1520 el conquistador Hernán Cortés envía al rey de España la segunda Carta de Relación a la que anexa un mapa de la Costa del Seno Mexicano, donde aparecen los ríos Misisip con el nombre de Espíritu Santo, el Bravo como río de las Arboledas, el Conchos o tal vez el Soto la Marina como río de la Palma y el Pánuco con ese mismo nombre.

La historia registra que el expedicionario Alvar Núñez Cabeza de Vaca miembro de los aventureros comandados por Pánfilo de Narváez y cuya expedición sufrió duro revés por una fuerte tormenta en la que perdieron todos los barcos, caminó desde la Florida en el lugar donde naufragaron, junto con Alonso del Castillo Maldonado, Andrés Dorantes de Carranza y el negro Estebanico hacia la Nueva España. Cruzó el río Bravo o Grande entre 1535 y 1536 cerca de Camargo, Tamaulipas, sin que en sus escritos lo haya nombrado de alguna manera.

En 1540, Francisco Vázquez de Coronado realizó una expedición hacia el norte y cruzó el río sin que se tenga conocimiento de algún nombre aplicado por él. Se dice que los indios Pueblo lo llamaron Posoge el que posiblemente sea su nombre más antiguo. En 1581, Agustín Rodríguez lo denominó río de Nuestra Señora de la Concepción. Al siguiente año, en 1582, Antonio de Espejo viajó por el río Conchos hasta su desembocadura en un río al que llamó río del Norte. En 1598, otro expedicionario, Juan de Oñate, efectuó una exploración hacia el norte cruzando el río al que llamó río Grande.  

Años después, en 1643, Martín de Zavala, gobernador del Nuevo Reino de León, ordena a Alonso de León Pérez, el Cronista, realice una expedición rumbo a la Costa del Seno Mexicano. Guiado por los indios malahuecos, Alonso transita por la ribera del río San Juan y ve por primera vez el caudaloso río donde desemboca el San Juan, al que nombra como río Grande. Tal vez Alonso de León ya haya sabido del nombre del río llamado así en 1598 por Juan de Oñate o en 1590 por Gaspar Castaño. 

Ya en el México independiente el río Bravo o Grande pasa de nuevo a la historia. Después de la desastrosa guerra de intervención norteamericana en la que México pierde más de la mitad de su territorio, se firma el tratado de paz el 2 de febrero de 1848, en el que se señala como lindero el curso del río Bravo o Grande del Norte desde El Paso, Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua, hasta su desembocadura en el Golfo de México.

Existe una gran interrogante histórica para saber quien le dio por primera vez el nombre de río Grande en Estados Unidos y también, por qué en México se le denomina popularmente río Bravo. También hay quienes dicen que desde su origen hasta el área de Piedras Negras, Coahuila, se le conoce como río Grande del Norte y río Bravo desde ese lugar hasta su desembocadura.Total, vaya usted a saber.

imagen-cuerpo

Alvar Núñez Cabeza de Vaca.

imagen-cuerpo

Recorrido de Alvar Núñez Cabeza de Vaca desde Santo Domingo hasta la Ciudad de México.

imagen-cuerpo

Chalán o ferry por el río Bravo entre Díaz Ordaz y Los Ébanos, Texas.

imagen-cuerpo

Foto de 1926 cuando se concluyó el puente Internacional.

imagen-cuerpo

Muchos barcos de vapor transitaban por el río Bravo hasta el año de 1905 en que se inauguró el ferrocarril.

>>Fuentes consultadas: Brian Robertson, Wild horse desert; Octavio Herrera, Visión histórica de Reynosa; Wikipedia, la enciclopedia libre.<<






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD