Supervisa Sales penal del Altiplano
El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, recorrió las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 Altiplano, en el Estado de México, para supervisar las condiciones de infraestructura y seguridad del penal de donde se fugó el capo Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Durante la visita, realizada el sábado, el funcionario revisó los filtros de acceso, verificó el reforzamiento de las medidas de seguridad y evaluó el cumplimiento tanto de los protocolos como del reglamento interno.
Sales estuvo acompañado de los nuevos titulares del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero Durán; la Coordinación General de Centros Federales, Emanuel Castillo Ruiz; y la Dirección General del Altiplano, Jaime Fernández López.
El recorrido ocurrió tras el encarcelamiento de 13 funcionarios penitenciarios por la fuga del "Chapo", entre ellos Celina Oseguera, ex coordinadora de los penales federales, y Valentín Cárdenas, ex director del Altiplano.
Según informó la Comisión Nacional de Seguridad, Sales recorrió uno a uno los módulos de la población penitenciaria, incluidos aquellos que resguardan a los internos de alta peligrosidad, con quienes dialogó.
"El Comisionado ordenó las autoridades del centro dar seguimiento a las solicitudes de los internos, en particular aquellas encaminadas a mejorar sus condiciones de internamiento y a la observancia de los derechos humanos de la población penitenciaria", detalló en un comunicado.
Al visitar el centro de monitoreo del penal, indicó la dependencia, Sales destacó la necesidad de fortalecer la infraestructura y el equipamiento de la misma, al igual que en la unidad médica, la cocina y el área de producción de alimentos.
El titular de la CNS, que recorrió el penal entre las 10:00 y las 14:30 horas, resaltó el compromiso de la dependencia con el fortalecimiento de cada instalación y proceso del Sistema Penitenciario Federal.