Superan el frío y van a clases
En Palmares, las condiciones del clima son más severas
RESGUARDADOS. Con el clima como el de ayer, los pocos niños que asisten son llevados a salones de concreto.
Ayer, pese a las condiciones del clima, varios alumnos de primaria y de secundaria se animaron a salir de casa para asistir a clases, sobresaliendo la actitud de los niños de la primaria de reciente creación del Fraccionamiento Palmares.
Y cuando se presenta este mal clima como ahora, los sacamos de las aulas de madera y los acomodamos en las de concreto, como lo hicimos ahora. José Santos Barrón Méndez, director de la primariaUbicada al fondo de la colonia, donde al norte colinda con hectáreas de sembradío, esta primaria ayer tuvo un índice de ausentismo del 90 por ciento y es que al ubicarse en ese sector, los vientos del norte se sienten más fuertes. Y la temperatura dos o tres grados menor a lo que se registra en la ciudad.
En entrevista con uno de los alumnos, dijo que la mañana de ayer su padre lo llevó en auto a la escuela, “así fue como me trajeron, pero sí se siente mucho frío, en el salón no mucho, pero afuera sí; en mi salón sólo vinieron 10 de 50 que somos”.
Por su parte el profesor José Santos Barrón Méndez, director de esta primaria, dijo que desafortunadamente por ser esta una escuela de reciente creación, “pues aun tenemos muchas necesidades, aulas sobre todo, porque tenemos dos de madera.
“Y cuando se presenta este mal clima como ahora, los sacamos de las aulas de madera y los acomodamos en las de concreto, como lo hicimos ahora, pero ahora la verdad vinieron bien poquitos niños y no es para menos, se siente mucho frío y aquí más”, dijo.El Gobierno del Estado, dijo, ya nos construyó seis aulas pero aun contamos con dos de madera, “y en base a la gran demanda que tenemos en esta primaria, para agosto necesitamos de perdido seis aulas más de concreto”, agregó. La petición ya fue hecha tanto al Gobierno del Estado como al Municipio, comentó, “y tenemos entendido que sí estamos incluidos en el presupuesto para este 2015, ¿con cuantas aulas?, eso sí no sé, pero sí nos van a apoyar”.
Esta escuela, dijo, inició oficialmente en agosto del año pasado, porque fue en junio del 2014 cuando les dieron la clave, “pero ya veníamos trabajando con este proyecto desde agosto del 2013 y todo se formalizó a partir de agosto del año siguiente”.
Deben usar botas para poder llegar
>En tanto, el mal acceso que tiene la Primaria “Santos Valle Cardona” de la colonia Jesús Vega Sánchez, obliga a que los alumnos porten botas o bolsas de plástico en sus zapatos, para llegar bien a su escuela. >Lo anterior fue informado por la directora del plantel, maestra María Julia Flores Vega, quien dijo que al presentarse un mal clima como el de estos días, inclusive se han caído niños y adultos. >“Porque como está muy resbaloso por el lodo, varios niños y madres de familia se han caído, por eso nosotros como maestros les recomendamos a los niños que mejor porten botas para llegar a la escuela”. >Y ya estando aquí en la escuela, explicó, quitarse las botas y ponerse los zapatos o bien ponerse bolsas de plástico en los zapatos para que puedan meterse al lodo y es así como llegan a la escuela en estos días.