buscar noticiasbuscar noticias

Supera Osnaya obstáculos como deportista paralímpica

La para triatleta mexicana Brenda Osnaya ha vencido obstáculos tanto dentro como fuera de las competencias

Supera Osnaya obstáculos como deportista paralímpica

La búsqueda de patrocinios ha sido uno de los principales desafíos para la seleccionada paralímpica, quien consiguió el quinto lugar en el triatlón de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Los costos del equipo que necesita para competir en el alto rendimiento rebasan los 300 mil pesos, al ser un deporte que constantemente renueva tecnologías.

“Hay muchas trabas, hay gente que dirige el deporte y no lo conocen, no saben cómo aplicar apoyos para que los atletas sean apoyados, hay toda una burocracia detrás”, contó vía telefónica Jorge Osnaya, padre de Brenda.

Ella debutó en Juegos Paralímpicos y se convirtió en la primera mexicana en competir en el triatlón paralímpico.

“Tienes que ir y tocar muchas puertas, puerta por puerta a la par de que te estás preparando para una competencia. No es fácil porque el deporte que practica tiene muchos requerimientos y necesita actualizarse porque si no queda rebasada”.

La vida de Brenda cambió a los 17 años al viajar hacia una competencia de Nuevo León a Puebla. El conductor se quedó dormido y provocó un choque con un auto del carril contrario. Esto le provocó a Brenda una lesión medular completa T12 impidiéndole volver a mover las piernas.

“A Brenda nada la ha detenido, es una persona muy positiva”, resaltó su padre.

La falta de programas para el deporte adaptado y la carencia de infraestructura deportiva son un denominador común entre los deportistas paralímpicos, de acuerdo con sus testimonios.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD