buscar noticiasbuscar noticias

Supera expectativas

Concluye con éxito Primer Festival de Música Electroacústica 2021, con invitados nacionales e internacionales

Primer Festival de Música Electroacústica 2021 concluyó superando sus propias expectativas, después de 13 conciertos vía streamin logró su objetivo El Festival de Música presentado por Núcleo Espacio, de manera completamente gratuita.

Arabella Medrano, directora de Núcleo Espacio, satisfecha con el evento.Supera expectativas

El programa “Sonidos desde el Núcleo” presentó el primer Festival  de Música Electroacústica 20.21 a través del Facebook de Núcleo Espacio

SU PROPÓSITO

El festival tuvo como principal propósito ofrecer un lugar para el intercambio sonoro además de ser una plataforma para difundir la creación y la escucha de la música electroacústica en sus diferentes modalidades. Estar en medio de una pandemia permitió que este proyecto se llevará a cabo aprovechando las posibilidades de las plataformas virtuales y la disposición de compositoras y compositores que compartieron sus proyectos con Núcleo Espacio permitiendo el encuentro con nuevos públicos. 

NUMERALIA 

Iniciando el 27 de febrero del 2021 este Festival se llevó a cabo de manera ininterrumpida con una periodicidad de 15 días teniendo como resultado 13 conciertos virtuales presentados a través de videos proporcionados por los artistas participantes. En estos conciertos se presentaron 43 composiciones de música electroacústica y en algunos casos fueron estrenos mundiales y piezas creadas para el Festival. También se presentó el proyecto “El movimiento en la quietud” 

Se presentaron 10 charlas sobre diversos temas, pero principalmente se abordaron los procesos creativos y su la importancia para la creación.

PARTICIPANTES DE LUJO

Participaron compositoras y compositores de: México, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Estados Unidos, Irán, República Checa, Bolivia, Perú, Brasil y Colombia.

En total se presentaron 49 artistas incluyendo algunas colaboraciones. 

AGRADECIMIENTOS

Conversando con la directora del proyecto de Núcleo Espacio, Arabella Medrano nos comenta:”Una de las ventajas de la virtualidad es la posibilidad de crear redes de colaboración que en otro momento tal vez no se hubieran dado y quiero aprovechar este espacio al que también quiero agradecer su apoyo en la difusión de cada uno de los conciertos y charlas que se llevaron a cabo durante el Festival para agradecer a quienes apoyaron en la realización de este Festival aun cuando estamos a la distancia se logró un trabajo en equipo único. Cada uno de ellos apoyo desde donde radican actualmente y les cuento un poco de ellos”.

OMAR ROJAS 

Es quien toma la iniciativa de llevar a cabo este Festival es un Tamaulipeco radicado en República Checa y quién desde allá apoyó en la organización de algunos conciertos presentados. 

Estudió la licenciatura en composición musical en el Centro de Investigación y Estudios de la Música, donde trabajó como maestro de 2002 a 2006 y en 2014; en el 2009 obtuvo la Maestría en Composición en la Academia Janacek de las Artes Musicales y Escénicas, en Brno, Rep. Checa, así como el Doctorado en composición y teoría en el 2012, misma institución en la que actualmente da clases de Historia de la Música Latinoamericana.

Su música ha sido interpretada en diversas ciudades de México, Alemania, Austria, Chile, EE.UU., Eslovaquia, España, Israel, Hong Kong y la República Checa. 

imagen-cuerpo

ALDO LOMBERA 

Desde la Cdmx apoyó de manera muy puntual al Festival de Música Electroacústica en algunos de sus conciertos. Es creador, performer e investigador mexicano enfocado en procesos de experimentación y (re)creación compartida. Explora la potencia de la proposición, el diálogo y el acuerdo, así como del juego, la exploración de objetos y espacios, y el (des)encuentro como modos de hacer y con-vivir. Participa en varios colectivos multidisciplinares de creación, investigación y performance.

Es Maestro en Composición Musical por la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (FaM-UNAM) [2020], Licenciado en Composición y Música Teórica por el Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM) [2014], y egresado del Diplomado de Composición para Cine y Artes Escénicas del Núcleo Integral de Composición (NICO) [2015].

imagen-cuerpo

WINGEL MENDOZA 

Mexicano radicado en Alemania quién desde allá apoyó también a la realización de algunas de las fechas realizadas durante el Festival.

Inició sus estudios en Composición con distintos Maestros, obteniendo el grado de Licenciatura en Composición Musical por parte de la Trinity Collegue of London (2009). En 2014 obtuvo la Maestría en composición Musical en Holanda, en la Universidad de las artes de Rotterdam (CODARTS). En 2016 obtiene el grado de Post-Maestría (Meisterklasse) en composición musical con medios electrónicos en Würzburg, Alemania. Recientemente, obtiene su segunda Maestría en Arte Sonoro por parte de la Universidad de Johannes Gutenberg, Mainz, Alemania.

Su música ha sido tocada en México, Alemania, República Checa, Austria, Holanda, Lituania, entre otros.

imagen-cuerpo

LAS PIEZAS PARA TI 

Les invitamos a seguir el Instagram y Facebook de Núcleo Espacio donde podrán encontrar en la biblioteca de videos las piezas presentadas durante el Festival así como las charlas realizadas. 

Cualquier duda o información les pedimos comunicarse al correo: 

nucleoespacio@gmail.com



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD