Suman ya más de 10 mil casos de diarrea en 2015
Acorde a la estadística oficial de enfermedades diarreicas, este tipo de problemas continúan muy presentes en Reynosa toda vez que cada semana ocurren alrededor de 500 nuevos casos.
El acumulado de casos diarreicos de enero a la fecha supera los 10 mil casos, pero afortunadamente no hubo consecuencias fatales, dijo Gloria Leticia Doria Cobos, titular de epidemiología de la Secretaría de Salud.
Explicó que de hecho este año los problemas diarreicos relacionados con la temporada de calor, aumentaron un veinte por ciento con relación al mismo período del año anterior.
Refirió que una de las más graves consecuencias de las enfermedades diarreicas es la deshidratación que ocasiona, por ello es importante detectarla.
Destacó que el sector salud lleva a cabo una campaña informativa con el fin de que la población en general y las madres de familia en particular, conozcan los signos y síntomas de la deshidratación por males diarreicos y que sepan qué hacer ante tales situaciones.
La entrevistada señaló que los signos y síntomas de deshidratación incluyen sed intensa, irritabilidad, llanto sin lágrimas, ojos hundidos, signo de lienzo húmedo al pellizcar la piel, piel y mucosas secas, pulso rápido y débil, respiración acelerada y poco profunda, así como palidez en la piel y en las mucosas.
En cuanto a las acciones que se deben realizar para atender casos de deshidratación, comentó que es importante no ingerir ninguna clase de medicamento, llevarlo a recibir atención médica, además de proveerle suero vida oral.