Suman 35 mil afectados
Se agrava el problema por dren y canales desbordados
Matamoros, Tam.
En visita a Matamoros, Medardo Sánchez Albarrán, director de Protección Civil de Tamaulipas, afirmó que suman aproximadamente 35 mil los afectados por las torrenciales lluvias registradas en esta frontera, mientras que se mantienen a la espera de programas de apoyo para quienes sufrieron pérdidas.
Afirmó que durante el recorrido a colonias y comunidades de la localidad se confirmó que la afectación se registró en 37 sectores, donde el agua excedió los límites de banqueta y se generaron desbordamiento de canales.
Sánchez Albarrán dijo que las áreas más problemáticas y que registraron la caída de 4.5 pulgadas se ubican al poniente de la ciudad y algunas de ellas como Nuevo Milenio y Valle de los Reyes aún mantienen elevados los niveles.
Indicó que como resultado de la contingencia hubo evacuación de familias, pero aún no se ha realizado activación de albergues, por lo cual solamente se han cambiado a viviendas de familiares.
“Estamos bajo conocimiento que en Nuevo Milenio y Valle de los Reyes se mantiene cortado el servicio de energía eléctrica, debido a los riesgos que ello implica a los residentes, ya que existen líneas que se encuentran bajo el agua aún y se busca evitar accidentes”, comentó.
Agregó que como resultado de las contingencias en esta frontera, afortunadamente no se tienen pérdidas qué lamentar, por lo que se trabaja hasta garantizar que se reanude la normalidad.
“Para dar solución a la problemática se está solicitando el apoyo de organismos de diversos órdenes de gobierno, entre ellos la Conagua que está apoyando con equipo de bombeo”, afirmó.
Evacuan familias por inundaciones
El gobierno de Tamaulipas a través de la Comisión Nacional del Agua dispuso de 8 equipos de bombeo para sacar lo más pronto posible el agua de las colonias que hasta ayer continuaban con problemas de inundación. Asimismo se inició la evacuación de las familias afectadas por parte de las autoridades.
Medardo Sánchez Albarrán señaló que principalmente el problema al que se están enfrentando es la saturación del dren principal, por lo que difícilmente se puede bombear el agua a esta zona.
Explicó que las colonias más afectadas son: fraccionamiento Nuevo Milenio, Las Brisas, Vamos Tamaulipas, San Felipe, parte de los Arados, Casa Blanca, en donde el nivel del agua sigue siendo elevado a consecuencia de la saturación del dren.


Para entrar a Valle de los Reyes muchas familias fueron llevadas en patrullas.