buscar noticiasbuscar noticias

Suicidios: la nueva ‘pandemia’ entre menores

En el caso de Reynosa, diariamente se reportan a los hospitales dos intentos de privación voluntaria de la vida

En los últimos cinco años se ha incrementado el suicidio de menores de edad, un problema que sigue creciendo ante la cuarentena decretada por la pandemia del Covid-19 y que va a provocar otra ‘’pandemia’’ de salud mental en menores, en los próximos años. 

Suicidios: la nueva ‘pandemia’ entre menores
imagen-recuadro

”Estamos hablando de niños de 10 años que ya toman la decisión de suicidarse, estamos hablando de un problema bastante serio”.* Pedro Salinas, Presidente de la Sociedad de Psicólogos de Tamaulipas.

Hoy viernes 10 de septiembre, es Día Mundial de Prevención del Suicidio, un día enfocado ante la necesidad ante el alza de casos: la depresión, ansiedad y se enmascara con una actitud positiva, pero cuando se cierra la puerta de la casa, todo cambia. 

Entrevistado por EL MAÑANA, Pedro Salinas Gómez, Especialista en Psicología Analítica, presidente de la Sociedad de Psicólogos y Psicoterapeutas de Tamaulipas, comentó que hace cinco años se tenía el segundo lugar como causa de muerte, pero de 17 a 25 años, pero actualmente ya entró a las estadísticas de los 10 a 17 años. 

En el caso de la ciudad de Reynosa, diariamente se reportan 2 intentos de suicidios a los hospitales, en cada hospital

En Tamaulipas se han reportado 698 casos y a nivel nacional son más de 6 mil, más los que no se cuentan: hace años se llegaron a detectar en Reynosa, hasta 40 casos por año. 

“Estamos hablando de niños de 10 años que ya toman la decisión de suicidarse, estamos hablando de un problema bastante serio, y se vuelve complicado porque realmente los síntomas pudieran pasar desapercibidos”, dijo. 

El especialista señaló, que muchos piensan que la depresión es llorar y sufrir por los rincones, pero que en los menores es casi imperceptible, ya que un menor no se deprime como lo hacen los adultos. 

“No es igual, un niño se dzeprime y es agresivo, un niño hace pataletas, grita, se enoja, esos niños hiperactivos que luego nos mencionan y muchas veces piden ser niños deprimidos, que no sabemos como atenderlos y terminamos con tragedias, ya pensar si quiera la idea de que un niño de 10 años este tomando la decisión de quitarse la vida es algo que debemos poner atención”, recalcó. 

HAY MÁS CASOS

El presidente de la Sociedad de Psicólogos y Psicoterapeutas de Tamaulipas, explicó que las cifras van a la alza, se tienen las últimas del INEGI del 2018, pero que hay más casos que no se dan a conocer, que no llegan a ser parte de las estadísticas. 

La pandemia del Covid-19 ha incrementado exponencialmente los suicidios ante el alza en la violencia intrafamiliar y abusos de menores, además enfrentan el encierro y eliminaron su vida normal, lo que genera un riesgo. 

“La nueva pandemia que se viene no va a ser por una enfermedad, va a ser por salud mental, realmente hemos descuidado demasiado y en un año más que se hagan estadísticas va a ser un aumento tremendo, la violencia en casa ha aumentado, ha habido un excesivo aumento de casos de abuso sexual, esos nos orilla a que las auto lesiones o autoagresiones va en aumento”, expresó. 

imagen-recuadro

SEÑALES DE ALERTA

- Aunque no es fácil identificar cuando un ser querido está en riesgo de cometer un suicidio existen señales que podrían ayudar a detectarlo. 

- Una frase, un mensaje de texto o un comportamiento inusual podrían ayudar a detectar cuando un amigo o familiar contempla quitarse la vida.

- Una de las primeras manifestaciones es el desinterés y desmotivación en las diferentes áreas de su vida. 

- También hay un descuido en la imagen personal, la vestimenta y la higiene.

- La persona empieza a aislarse, se aleja de la familia, deja de hablar con sus amistades, evita el contacto y hasta llega a rupturas de relaciones. 

- Deja de disfrutar de la compañía y se siente mala compañía. 

- Es común que experimente cambios en patrones de sueño y apetito.

- Algunas personas presentan un consumo repentino de sustancias tóxicas o incrementan la frecuencia o cantidad habitual. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD