Suicidio no respeta edad, hasta menores lo intentan
Contrario a lo que pudiera pensarse, el suicidio no es privativo de gente adulta o adolescentes, pues cada vez son más los niños que recurren a la llamada puerta falsa o por lo menos lo intentan, afirmó el psicólogo Pedro Salinas Gómez.
Explicó que en la asociación civil Elsa Alejandra, dedicada específicamente a la prevención del suicidio, tan sólo en este año han tratado dos casos de niños de dos niños de 9 y 10 años que intentaron dejar de existir por mano propia.
Indicó que en ambos casos los niños creían que nadie los quería y que a nadie le importaban, al provenir de una familia desintegrada y disfuncional.
“Los dos presentaban un abandono lamentable y además sufrieron de violencia, por lo que sin importar su corta edad decidieron terminar con sus vidas”, expuso.
El psicólogo comentó que muchas veces se piensa que los adolescentes, por su falta de experiencia, son más proclives al suicidio, pero la realidad es que pensar en suicidarse, intentarlo o lograrlo, no es cuestión de edad, de allí que todos como sociedad debemos estar pendientes de situaciones o actitudes que hacen pensar que cierta persona puede tomar una determinación de tal naturaleza.
Indicó que los intentos de suicidio en niños son cada vez más frecuentes en el país, por eso la importancia de que existan organismos como el de Elsa Alejandra, para que difundan información sobre la prevención de esta conducta.
Externó que algunos de los signos que evidencian un posible suicidio, tienen que ver con el retraimiento social (las personas se aíslan), dejan de tener interés en cosas que les atraían (música, baile, cine, deporte, escuela), hablan continuamente de los desdichados que son y de que no le hacen falta nadie, además de que algunos expresamente hablan de quitarse la vida.
“Muchas veces pensamos que solo están llamando la atención, pero este tipo de situaciones no pueden tomarse a la ligera pues no de atenderlos traen frecuentemente consecuencias desastrosos y no reparables” concluyó.