Sugieren minimizar riesgos de inversión
Guadalajara, Jal.
En un año con incertidumbre, como se espera sea 2018 por las elecciones en México, la negociación de un nuevo TLCAN y los efectos de la reforma fiscal de EU, la opción en inversiones es diversificar.
Más de la sección
Los bonos de deuda del Gobierno mexicano y de algunas empresas son una buena opción para invertir con seguridad en 2018.
El dinero se ha encarecido, por eso los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) ahora ofrecen rendimientos por encima del 7 por ciento anual, suficiente para que su dinero supere la pérdida de valor de la inflación. Se puede invertir en ellos desde 100 pesos abriendo cuenta en línea en cetesdirecto.com, sin intermediarios ni pago de comisiones.
"La mejor forma es invertir en Cetes del Gobierno federal (...). La ventaja es que la tasa de interés que pagan está muy por encima de lo que paga la mayoría de los instrumentos de inversión y que requieren montos más altos", compartió Israel Macías, catedrático de la Universidad Panamericana.
Otra posibilidad son los fondos de inversión, donde a partir de 10 mil pesos hallará opciones para acceder a rendimientos antes reservados para grandes inversionistas. Con el dinero de los socios se compran acciones, bonos y otros valores, para luego repartir los rendimientos previo pago de comisiones.
Hay fondos para distintos perfiles de inversionista (conservador, intermedio o arriesgado) y horizontes (plazos). Para alguien que busca seguridad la opción son fondos de renta fija, compuestos principalmente por deuda gubernamental y empresarial y con rendimientos desde hasta 12 por ciento anual, explicó Luis Gerardo Estrada, asesor financiero de Finestra.
En la mezcla está el secreto
La mejor opción al hablar de inversiones es la diversificación, ya que esto puede representar menos pérdidas y más rentabilidad, indicó Luis Gerardo Estrada, asesor financiero de Finestra.
La recomendación es invertir entre 50 y 70 por ciento en opciones conservadoras como deuda gubernamental o empresarial, y el resto en varias opciones más arriesgadas, para buscar un mejor rendimiento.
Por ejemplo, alguien que comenzará a invertir lo puede hacer de la siguiente manera, de acuerdo con el asesor financiero Zayán Gómez:
El 10 por ciento en algún instrumento que replique a la Bolsa Mexicana de Valores, misma que prevé será una muy buena opción para 2018, pues con la reforma fiscal de Estados Unidos y las elecciones en México, ésta podría caer y será el mejor momento para invertir a largo plazo.
Desde su punto de vista, de bajar el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) a 47 mil puntos, será una buena oportunidad para comprar.
"Diversificar 20 por ciento en cobertura cambiaria, comprar dólares, guardarlo en un plan sin riesgo para venderlos más caros", indicó Gómez.
El 70 por ciento restante puede invertirse en algún producto conservador como los Cetes o bonos corporativos AAA, indicó.
Otra opción son los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), instrumentos que utilizan el dinero de inversionistas para comprar y administrar grandes inmuebles, obteniendo rendimientos por las rentas y por la apreciación de los títulos. Pero hay que seleccionar bien.
Criptomonedas,
con precaución
Después de un 2017 con rendimientos extraordinarios, las criptomonedas podrían seducir a más de alguno para 2018, aunque los especialistas recomiendan irse con cuidado.
En lo que va de 2017, el ethereum acumula ganancias de 8 mil 553 por ciento, al pasar de 182 pesos por unidad el 2 de enero a 15 mil 750 que valía al cierre de edición, mientras que el bitcoin suma un alza de mil 245 por ciento, al pasar de 22 mil 151 a 298 mil pesos por unidad.
Pero son valores muy volátiles y durante el año tuvieron algunas semanas con fuertes minusvalías. No están regulados, no hay respaldo de Gobierno alguno en caso de colapso, además del reto que puede suponer vender o canjear una criptomoneda por dinero o bienes y servicios, por lo que los especialistas recomiendan no invertir mucho en ellas, sino que más bien formen parte de un portafolio diversificado.
"Son plataformas que aceptan desde 100 pesos y es una forma barata de poder comprar divisas que están teniendo rendimientos extraordinarios. Obviamente a nadie le recomendaría poner sus ahorros de toda la vida", indicó Israel Macías, catedrático de la Universidad Panamericana.
También hay opciones entre las empresas fintech, cuya regulación está pendiente. Una de ellas es Afluenta, que vincula en línea a inversionistas con gente que solicita préstamos. Se necesitan 5 mil pesos para entrar. La firma ya opera más de 15.4 millones de pesos de 703 inversionistas, con rendimientos anualizados del 25.9 por ciento.
Los fondos de renta variable son otra opción, y han tenido rendimientos de entre 20 y 30 por ciento anual.