Sufre 25 crisis diarias de epilepsia, sus padres piden usar mariguana medicinal
A sus 10 años cada día lucha por su vida
Ciudad de México.- Desde que nació Alina Maldonado Montes de Oca, ha luchado por su vida, a finales de este mes cumplirá 11 años, pero la enfermedad neurológica que padece desde hace más de una década la ha mantenido en hospitales, con medicinas, tratamientos y estudios clínicos.
Ha vivido con epilepsia refractaria, ha tomado demasiados medicamentos y a la fecha sigue sin control; explican sus padres que cuando nació el 30 de octubre de 2004, sufrió hipoxia (déficit de oxígeno en un organismo) al nacer, situación que con el lento desarrollo de la pequeña se pasaba la mayor parte del día llorando y cuando visitaron un neurólogo comprendieron que a partir de entonces iniciaba una lucha por la supervivencia de la pequeña.
Los papás hacen un esfuerzo por mantenerla al día con la medicina y tratamientos que le permitan a Alina llevar una vida más digna.
Cuenta Abelardo -padre de Alina- que la pequeña diario sufre 25 crisis “pequeñas”, pero las más fuertes se repiten en dos o más ocasiones a la semana; lo cual se refleja en su deterioro físico, en sus manitas, desvío de ojos, temblorosa, ausente, vómito, entre otros más.
Luceli -madre de la pequeña- cuenta que su estado de salud es duro y complicado cada día, pero cuando se enteraron de un caso similar en los Estados Unidos, la niña de Colorado que ha sido tratada con “aceite de cannabis”, se abrió una esperanza para ellos y lanzaron una petición a las autoridades federales para brindarles el apoyo para obtener el tratamiento en esa nación.
Más de la sección
“Queremos la importación de la medicina con el apoyo de las autoridades federales, de la Secretaría de Salud, porque en México es ilegal, nos hemos asesorado y estamos en contacto con nuestro neurólogo; el licenciado Patricio Caso, asesor del Comisionado Federal y es el primer acercamiento para llevar el tratamiento de Alina”, explicó Luceli Montes de Oca.
Viven en San Andrés Tuxtla y deben recorrer dos horas y media en carretera para llegar al Puerto de Veracruz, donde se encuentra el médico especialista que atiende a Alina.
La familia Maldonado Montes de Oca, asegura a Letra Roja que no pueden darse el lujo de perder la esperanza para que les permitan importar el medicamento en la Unión Americana y que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto les brinde el apoyo necesario para atenderla en un hospital especializado en la Ciudad de México.
Un tratamiento que será de por vida, pero sobre todo el amor de sus padres que buscan día a día brindarle una mejor calidad de vida.