Suben ingresos en EU y con ellos crece el consumo
WASHINGTON — El gasto del consumidor en Estados Unidos tuvo en abril su aumento más pronunciado en cuatro meses, impulsado por un fuerte incremento de los ingresos. Las cifras sólidas confirman los pronósticos de que la economía se recuperará en los meses siguientes luego de empezar el año con paso lento.

En el primer trimestre del año el consumo tuvo su peor crecimiento en siete años, un mal augurio ya que el consumo constituye el 70% de la actividad económica del país. Esa fue una de las razones por las cuales la economía, medida como el Producto Interno Bruto, se expandió en apenas 1,2% a comienzos de año. Los economistas esperan que la economía se recuperará con un crecimiento de 3% en el período abril-junio.
Otro barómetro preferido por la Reserva Federal (el banco central estadounidense) mostró que la inflación aumentó apenas 0,2% en abril, con lo que los precios han aumentado solo 1,7% en el año transcurrido, el crecimiento más frágil en lo que va de año y debajo de la meta inflacionaria de 2% fijada por la Reserva Federal.
A pesar de los indicios de que la inflación está bajo control, muchos economistas anticipan que el banco central estadounidense aumentará las tasas de interés por segunda vez este año cuando se reúna el 13 y 14 de junio, especialmente si el reporte sobre el desempleo, que saldrá el viernes, muestra un mercado laboral sólido.