Sube dólar a $17.31
En una sesión sin actividad en los mercados de capitales de Estados Unidos y el retorno a las operaciones en las bolsas chinas, así como la baja en los precios del petróleo, el tipo de cambio aumentó en operaciones minoristas.
A la compra, en las sucursales de Banamex, el dólar se ofreció al final del día nueve centavos más caro que el viernes pasado a 17.31 y se adquirió a 16.56 unidades.
Para operaciones al mayoreo entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio, empresas y particulares, el tipo de cambio se movió hacia arriba 8.40 centavos a 17.0070.
Luego de jornada de inicio de semana, la paridad de cambio peso contra dólar acumuló dos sesiones a favor de la divisa americana tanto en el mercado libre como el interbancario.
Este lunes los mercados accionarios de Estados Unidos no operaron por el feriado del Día del Trabajo, al tiempo que sus similares de China volvieron a la actividad, después de no tener operaciones el jueves y viernes pasado.
Se mantiene la incertidumbre sobre lo que sucederá con China y sus políticas económicas hacia delante, especialmente con la publicación de reservas internacionales que se dieron a conocer en la madrugada, las cuales han registrado una caída por cuatro meses consecutivo ante la intervención para mantener el nivel de su divisa, destacó Alejandro Padilla, estratega de Banorte-IXE.
Gabriela Siller, el directora de análisis económico-financiero de Banco Base, dijo que es importante señalar que nuevamente se observa un sentimiento de aversión al riesgo en el mercado cambiario, luego de que en China se publicó una caída de sus reservas internacionales durante agosto por un monto de 93 mil 300 millones de dólares, siendo ésta su mayor caída mensual en registro.
Se espera que el día de mañana los mercados reaccionen a la publicación de las cifras de comercio exterior en China, en donde se anticipa una caída de las exportaciones cercana a 8 por ciento, algo que también ocasionaría pérdidas en los mercados de capitales de China y de Hong Kong, alertó Siller.
En este contexto, los precios del petróleo empezaron la semana con reducciones de 3.89 por ciento el West Texas Intermediate y de 3.99 por ciento en el Brent.