buscar noticiasbuscar noticias

Sube desde hoy el salario mínimo

En la mayor parte del país pasará de 102.68 a 123.22 pesos diarios

Ciudad de México.- El salario mínimo general en la mayor parte del país pasará de 102.68 a 123.22 pesos diarios a partir de este miércoles, lo que representará un incremento de 20 por ciento.

Sube desde hoy el salario mínimo

El incremento fue determinado al partir del salario de 2019, al cual se le adicionaron 14.67 por ciento a través del llamado Monto Independiente de Recuperación (MIR) y al aplicar un incremento de 5.0 por ciento.

De manera que el salario mínimo vigente tendrá un aumento global de 20 por ciento, el mayor en términos reales en los últimos 44 años, informó en su momento la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 176.72 pesos vigentes a 185.56 pesos diarios en 2020, cuyo montó se alcanzó después de aplicar un aumento de 5.0 por ciento.

Ese aumento significará una cantidad de 9.4 dólares diarios en aquella zona del país, donde este año se duplicó el salario mínimo general y los profesionales se ajustaron para alcanzar el nivel del general.

El anuncio, hecho el pasado 16 de diciembre, fue bien recibido por prácticamente todos los sectores, con la intención de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos.

El gobierno federal, junto con algunos especialistas, aseguró que este ajuste del salario mínimo no tendrá ninguna consecuencia en la formación de precios o en la inflación.

Ello al tener como referencia la experiencia de este 2019, cuando el salario mínimo aumentó 16 por ciento y la inflación se redujo hasta llegar debajo de 3.0 por ciento anual durante noviembre pasado.

La deuda interna neta del sector público federal fue de 7 billones 41.9 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del sector público federal se ubicó en 201.4 mil millones de dólares, equivalente a 3 billones 939.6 mil millones de pesos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los productos agropecuarios reflejaron una baja de precios anual de 1.57 por ciento -el menor nivel desde la primera quincena de febrero de 2017-, pero las tarifas autorizadas por el gobierno presentaron un ligero repunte de 0.88 por ciento anual.

El aumento quincenal de los precios se derivó de cotizaciones más altas en el transporte aéreo, servicios turísticos contratados en paquete, cebolla, nopales y la carne de cerdo, gas doméstico, gasolina Magna, restaurantes y bares, entre otros.

El jitomate, la naranja, el pollo, el aguacate, las computadoras, el limón, el chile serrano y los televisores fueron los productos que mostraron una disminución de precios y contrastaron las alzas.

“La parte positiva es la estabilización de los precios, sobre todo de los energéticos y de algunos precios administrados por el propio gobierno, pero también hay otro factor atribuible al bajo desempeño económico”, comentó el especialista. 

De la Cruz Gallegos añdió que el comportamiento de los precios es consecuencia del bajo crecimiento de la economía, de ahí la urgencia de incrementar 4.0 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB) y tener una inflación de entre 3.0 y 4.0 por ciento.

“Lo importante en cualquier economía es crecer sin inflación y en este momento lo que tenemos es baja inflación, pero también con muy bajo crecimiento”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD