buscar noticiasbuscar noticias

Sube Banxico tasa de interés a 4.25%

Con todo y que horas antes, los analistas del sector privado habían confirmado que, para el resto del año, el banco central no movería dicha variable

De manera sorpresiva, la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) decidió incrementar en 25 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria, situándola en 4.25%, luego de 22 meses consecutivos de relajamiento.

Foto: Proceso.Sube Banxico tasa de interés a 4.25%

Horas antes, los analistas del sector privado habían confirmado que, para el resto del año, el banco central no movería dicha variable tras el alza en la inflación que en la primera quincena de junio registró una tasa del 6.08%, la cifra más alta no vista desde abril pasado.

Pero la decisión ya estaba tomada desde la víspera por el máximo órgano de gobierno del Banxico, excepto por dos de sus cinco miembros, quienes votaron a favor de mantener dicha variable en 4.00%.

El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, escribió en su cuenta de Twitter:

Así de fácil: no es la misma postura monetaria que se necesitaba el año pasado cuando la economía se desplomó 8.5% y la inflación terminó muy cerca de su objetivo en 3.15%, que la que se necesita ahora con crecimiento de 6% o más y una inflación doble de su meta.

META DE INFLACIÓN, HASTA EL 3T

De acuerdo con el Anuncio de Política Monetaria dado a conocer este mediodía, si bien se prevé que los choques que han incidido sobre la inflación son de carácter transitorio por su diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que han venido afectando a la inflación, pueden implicar un riesgo para el proceso de formación de precios.

En este contexto, señaló el Banxico, se consideró necesario reforzar la postura monetaria a fin de evitar afectaciones en las expectativas de inflación, así como para lograr un ajuste ordenado de precios relativos y propiciar la convergencia de la inflación a la meta de 3%.

Incorporando el comportamiento reciente de la inflación, señaló el reporte, la actualización de las trayectorias esperadas para la general y subyacente en los próximos trimestres son más elevadas que las publicadas en el último Informe Trimestral.

Decisión sorprende a los analistas

La decisión de política monetaria en la que el instituto central puso fin a 22 meses de relajamiento en las tasas de interés causó asombro entre los analistas.

De entrada, la Encuesta Citibanamex recabada y publicada esta semana, que ninguna de las 29 casas de análisis esperaba este movimiento, sino que previeron un aumento hasta septiembre del presente año.

De acuerdo con el Grupo Financiero Monex, dado lo inesperado de la noticia, tras el anuncio el tipo de cambio tiene una fuerte apreciación de 0.80% provocando que el dólar cotice en 19.85 pesos.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD