buscar noticiasbuscar noticias

Su mayor reto

Cantar el Himno Mexicano no es nada fácil para los famosos; algunos han salido airosos, otros se han equivocado

Desde hace años, diversos cantantes populares como Vicente Fernández, Ángela Aguilar, Pablo Montero y Yuri han tenido la responsabilidad de cantar el Himno Nacional Mexicano, algunos han salido airosos, mientras que otros han recibido críticas por sus errores.

Pablo Montero se equivocó en la letra.Su mayor reto

Para algunos expertos, la buena interpretación no ha dependido del género o estilo, sino de otros factores que son más inherentes al respeto que merece un símbolo de identidad nacional. Un ejemplo es Alex Lora que, para Brenda Galindo, licenciada en Educación musical por la Facultad de Música de la UNAM, pudo ser uno de los que mejor lo entonaron.

imagen-cuerpo

| Ángela Aguilar cambió el tono.

LA TONALIDAD

“Suele suceder que a los cantantes les cuesta encontrar el tono. El Himno oficialmente se tiene que cantar en la tonalidad de Do mayor, pero adecuar la tonalidad no le va a cambiar el sentido que tiene”, detalla. 

“(Lora) cantó en tono, no me parece que haya incurrido en ninguna problemática, la letra estuvo bien, la única crítica sería su voz que ya conocemos, puede desagradar, pero no cantó mal... el único detalle en su interpretación es que haya agregado su slogan, ‘¡viva México, cabrones!’ Y, entendiendo que el himno debe cantarse bajo contextos respetuosos, este añadido puede resultar en una falta de respeto”.  

Lo de Lora contrasta con la primera vez que se interpretó el Himno Nacional, el 15 de septiembre de 1854, cuando la soprano Claudina Fiorentini y el tenor Lorenzo Salvi se presentaron en el entonces Teatro Santa Anna, en una ceremonia solemne en la que destacó un discurso patriótico del autor de la letra, Francisco González Bocanegra.

 ¿Qué sucede en los casos como los de Alex Lora, en los que decide añadir una palabra altisonante, o en las equivocaciones que continuamente comenten los cantantes? El himno se oficializó en 1942 a partir de un decreto expedido por el entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho, pero existe una normatividad que lo regula y protege desde 1984, promulgada por el expresidente, Miguel de la Madrid.  

La “Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales”, que dice en su artículo 39: “Queda estrictamente prohibido alterar la letra o música del Himno Nacional y ejecutarlo total o parcialmente con composiciones o arreglos. Asimismo, se prohíbe cantar o ejecutar el Himno Nacional con fines de publicidad comercial o de índole semejante”. 

Una equivocación equivale a una alteración de la letra, lo que implica que puedan recibir una amonestación con apercibimiento, o una multa de hasta 10 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) al momento de cometerse la infracción y también por cada día que persista la amonestación, hasta el arresto por 36 horas. Si consideramos que la UMA actualmente está en 89.62 pesos mexicanos, se podría multar hasta por 896 mil 200 pesos. 

MULTADA POR IRRESPETUOSA 

Las celebridades mencionadas sólo recibieron un apercibimiento, a diferencia de otras que han tomado otros símbolos patrios, como Paulina Rubio, quien al posar desnuda cubierta con la bandera nacional, tuvo que pagar 53 mil pesos.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD