buscar noticiasbuscar noticias

Su auto cuenta todo de usted

Administraciones y empresas de gestión de flotas quieren exprimir la información que generan

Su auto cuenta todo de usted

La transmisión y recopilación de los datos de la conducción es uno de los productos más codiciados en la era del coche conectado, el vehículo que mediante sensores y electrónica puede enviar y recibir información por Internet. Saber exactamente cómo son los recorridos realizados, el consumo de combustible o la manera en la que maneja el volante el conductor es información cada vez más preciada por las Administraciones y las empresas que gestionan flotas de vehículos. Pero son también fuente de preguntas sobre la privacidad y la transparencia en la gestión de la información. El objetivo de las Administraciones es utilizar estos datos para desarrollar las smart cities —ciudades donde la gestión del tráfico y de las infraestructuras está optimizada mediante la conectividad—, mientras que las empresas buscan dar más efectividad a su operativa mediante un análisis de la información. Ante el auge del coche conectado, la industria telemática —la que recopila, gestiona, analiza y vende la investigación que surge de los datos— está experimentando un gran crecimiento.

“Los datos son el nuevo oro, con la diferencia de que no se acaban nunca, así que podríamos decir que son el nuevo oxígeno”. Así resumía la situación del sector telemático uno de los directivos de Geotab, la compañía canadiense líder mundial de la industria telemática aplicada al sector de las flotas de coches. Geotab celebró esta semana en Lisboa el congreso Mobility Connect, y en el que se analizaron los retos del sector.

Lo que nadie discute es que es un negocio en auge y que lo será más en los próximos años, cuando la tecnología mejore y se desarrolle aún más. El ejemplo de la expansión es que todos los fabricantes tienen secciones dedicadas al coche conectado. Pero la muestra paradigmática es Geotab, que ingresó unos 205 millones de euros en 2018 y espera sobrepasar los 270 millones este año tras crecer el 40% en los últimos tres. La fuente de su riqueza son los 1.9 millones de vehículos suscritos a la empresa que le proporcionan los datos de conducción.

PRINCIPALES CLIENTES

La firma tiene entre sus clientes a gigantes como General Motors, Volvo o Ford, y trabaja con empresas de alquiler de vehículos, flotas y Gobiernos. La Administración federal de EU es la más importante. Ha cerrado con ella el mayor contrato de telemática para entes públicos gracias a sus estándares de seguridad y criptografía. Geotab gestiona los datos de 217.000 vehículos del Gobierno estadounidense.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD