buscar noticiasbuscar noticias

¿Son ‘verdes’ las bolsas ecológicas?

La única alternativa son las reutilizables de distintos materiales, que en tiendas se venden a un precio a partir de 10 pesos

Ciudad de México.

¿Son ‘verdes’ las bolsas ecológicas?

Las bolsas “ecológicas” deben utilizarse por lo menos 14 veces para que su impacto ambiental sea menor al de una de plástico, según estudio.

Hacer las compras este año será diferente en la Ciudad de México: a partir del 1 de enero, los establecimientos no pueden comercializar, distribuir ni entregar bolsas de plástico al consumidor con el fin de combatir la contaminación plástica.

Si bien la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal exime a las bolsas compostables, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó que en México no se producen este tipo de bolsas.

La única alternativa son las bolsas reutilizables de distintos materiales, que en tiendas se venden a un precio a partir de 10 pesos.

Sin embargo, estos productos deben ser utilizados varias veces para que su impacto ambiental sea igual o menor al de uno de plástico tradicional, según un estudio del Reino Unido.

¿Qué tanto impacta una bolsa de plástico?

Cualquier tipo de bolsa tiene un impacto en el medio ambiente debido a la extracción de recursos naturales y uso de energía en su producción, transporte y disposición final.

El impacto ambiental de una bolsa de plástico de supermercado es de mil 578 kilogramos de dióxido de carbono equivalente (CO2e), según un análisis de ciclo de vida realizado por la Agencia Ambiental del Reino Unido.

Los científicos calcularon el potencial de calentamiento global de este producto, una medida que permite comparar los impactos de calentamiento global de diferentes gases.

Estas bolsas elaboradas con polietileno de alta densidad pueden cargar entre 7.5 y 12.6 kilogramos antes de romperse.

1 ECOLOGICA (TELA NO TEJIDA)

Las bolsas que se comercializan como ecológicas son elaboradas con tela no tejida de un tipo de plástico llamado polipropileno.

Estas bolsas deben utilizarse por lo menos 11 veces para que su impacto ambiental sea menor al de una bolsa de plástico tradicional.

¿Cuál es su impacto ambiental? 21 mil 510 kilogramos de CO2e.

 ¿Cuánto peso pueden cargar? 107 a 124 kilogramos.

 ¿Son reciclables? Sí.

En promedio, las bolsas ecológicas son usadas 44 veces antes de tirarse, según un estudio de la Universidad Clemson de Estados Unidos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD