Son útiles 11% de llamadas a 911: SEGOB
Cd. de México.- Del total de llamadas hechas al 911, únicamente el 11 por ciento resultan procedentes, revela un informe de la Secretaría de Gobernación.
Entre enero y junio de 2017, se hicieron 61 millones 639 mil 418 llamadas telefónicas al número único de emergencias en todo el País.
De ese total, 54 millones 800 mil 762, 11.1 por ciento, fueron clasificadas como improcedentes, y las 6 millones 838 mil 656, el 88.9 por ciento, restantes fueron procedentes o reales.
El informe señala que el mayor número de llamadas procedentes fueron por emergencias de seguridad pública, con el 70 por ciento.
Las procedentes son las llamadas recibidas en los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) que se canalizan a alguna corporación para su atención. Las improcedentes son las que no se canalizaron.
De las llamadas improcedentes, 21.3 millones fueron de broma y representaron el 39 por ciento del total, según el documento.
Por tipo de llamada, otro 18 por ciento de improcedentes fueron no emergencia; 18 por ciento no fueron contestadas; 3.4 por ciento fueron falsas; y el resto se clasificaron como otras.
Del informe se desprende que 17 entidades federativas presentan promedios inferiores a la media nacional en llamadas reales.
Éstas son Chiapas, Tamaulipas, Baja California Sur, Puebla, Luis Potosí, Sinaloa, Durango, Quintana Roo, Estado de México, Nayarit, Guerrero, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Michoacán y Oaxaca.
En el primer semestre del año pasado, las llamadas improcedentes representaron el 89.7 por ciento; mientras que las procedentes fueron el 10.3 por ciento del total.