Empresarial

Son los millennials mal administrados

Sólo el 24 por ciento de los millennials tiene educación financiera (básica)

  • Por: Reforma
  • 07 / Julio / 2019 -
  • COMPARTIR
Son los millennials mal administrados

GASTONES. El estudio PwC revela que el 81 por ciento de los millennials tiene deudas a largo plazo.

Monterrey, NL

Al haber nacido en una época en la que el internet hace posible muchas cosas en cuestión de minutos, la generación millennial, personas nacidas entre 1980 y 1994, está acostumbrada a la inmediatez y "vivir el momento", aspecto que está afectando sus decisiones financieras.

Según un estudio publicado por la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC), sólo el 24 por ciento de los millennials tiene educación financiera (básica).

"Esto significa que el resto no tiene ni idea de sus gastos ni de sus ingresos, no saben en realidad para dónde van sus finanzas, ya que no tienen objetivos y ni metas definidas, y esto los lleva a comprar todo lo que ven sin razonar ni pensar si realmente lo necesitan", señala Actinver Casa de Bolsa en una análisis.

De hecho, el estudio PwC revela que el 81 por ciento de los millennials tiene deudas a largo plazo, el 53 por ciento tiene las tarjetas de crédito sobregiradas y el 50 por ciento no podría hacer frente a un imprevisto si se le presentara en este momento.

"Esto puede darse porque tal vez nadie les enseñó a manejar el dinero o simplemente comenzaron a tomar decisiones financieras a la ligera de una manera irresponsable y sin una guía adecuada", considera la Casa de Bolsa.

Éstas son unas de las razones por las que diversas instituciones como Actinver buscan educar financieramente, no sólo a los millennials, sino a los mexicanos en general.

Por ejemplo, un ejercicio realizado por Actinver hizo una estimación sobre lo que gasta en promedio un joven perteneciente a esta generación y resulta que anualmente desembolsa alrededor de 151 mil 200 pesos, entre pagos de plataformas tecnológicas (Uber, Netflix, etc.), comidas en restaurantes, moda, conciertos, viajes, tabaco y alcohol.

Una encuesta realizada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) señala que los millennials destinan 18 por ciento de sus ingresos en artículos que realmente no necesitan y el 54 por ciento suele realizar compras que se salen de su presupuesto, esto provocado debido a una infinidad de productos que pueden comprar en línea.

Y algo también alarmante es que sólo el 24 por ciento consideraría invertir si es que recibiera dinero extra o inesperado.

"De seguir así, los millennials no estarán preparados para enfrentar la etapa de la vejez y se enfrentarán a problemas financieros que podrían impactar la economía del país", apunta Actinver.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA