Solicitarán a Gobierno que cumpla a afectados
Abogados de distintos grupos de afectados sostuvieron que no claudicarán en sus demandas en contra del Estado, pese a que ayer el Juez dictó la quiebra de la empresa
Los abogados de los afectados por el fraude de Ficrea buscarán que el Gobierno resarza a los ahorradores, aun cuando el Juez dictó ayer la quiebra de esta Sociedad Financiera Popular (Sofipo).
Abogados de distintos grupos de afectados sostuvieron que no claudicarán en sus demandas en contra del Estado, pese a que ayer el Juez dictó la quiebra de la empresa.
Fauzi Hamdan Amad, abogado de un grupo de mil 500 afectados que aún no recuperan 100 por ciento de su inversión, dijo que la quiebra de Ficrea no es la mejor opción porque lo más probable es que sólo deje “pesos de quiebra” a los ahorradores es decir, un porcentaje reducido de su dinero.
La decisión de quiebra se tomó pese a que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dijo en julio pasado que interpuso un recurso de revocación al concurso mercantil de Ficrea, con lo que se había detenido el proceso.
Sin embargo, el Juez decidió la quiebra y eso no detuvo las demandas de los ahorradores.
Ayer, un grupo de afectados representados por el abogado Edwin Regalado, interpusieron una demanda basada en la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado.
La intención es que el Gobierno pagué 50 millones de pesos por daño material y 200 mil pesos por daño moral a cada uno de los ahorradores para resarcir la inadecuada supervisión de Ficrea por parte de la CNBV.
La demanda expone que la CNBV autorizó la licencia de Ficrea sin acreditar que su estructura operativa se ajustará y que los directivos tenían conocimiento desde mediados de 2011 de los incumplimientos.
Sin embargo, la intervención se realizó hasta 2014.
“La omisión y demora en el actuar de la autoridad durante varios años constituye una actividad administrativa irregular y por lo menos negligente”, mencionó el abogado.
Agregó que hay otras pruebas que acreditan que Ficrea violó burdamente la legislación a ciencia y paciencia de la CNBV.
En la demanda va implícita la afirmación de que el Presidente de la CNBV y demás funcionarios contaron con facultades legales sobradas para evitar que los ahorradores perdieran su dinero.
Esta demanda es distinta a la presentada por mil 500 ahorradores representados por el abogado Fauzi Hamdan, admitida el pasado 7 de agosto por el Tribunal Colegiado Décimo Séptimo en Materia Administrativa.
La CNBV señaló que al dictar en quiebra a Ficrea, el asunto quedó fuera de su ámbito.
“Lo que sigue está a cargo del juez y de los funcionarios que nombre”, manifestó.