Solicitan abrir en NL ‘expedientes secretos’
Sospechan manejos irregulares en casos del ‘cobijagate’ y concesiones de taxis
Monterrey / El Mañana
La diputada local del PRI, Gloria Treviño, pidió ayer a la Contraloría estatal, que abra ‘expedientes secretos’, bajo reserva, del Gobierno independiente nuevoleonés, en los casos del ‘cobijagate’; concesiones de taxis, y Agua y Drenaje de Monterrey.
Al sospechar que podría haber manejos irregulares, Treviño se apersonó en el área de Contraloría y Transparencia gubernamental, para solicitar a su titular, que proporcione un listado de información.
La diputada explicó que “se realizó un exhorto, para que (la Contraloría) solicite a las diferentes dependencias un listado de reservas de información, además del análisis y revisión de sus cuentas públicas”.
Precisó que incluyeron los expedientes, que maneja el Gobierno independiente en reserva, lo cual no tiene justificación alguna.
Más de la sección
Refirió que uno de los casos más sonados es el del ‘cobijagate’.
Subrayó que la actual administración estatal pagó casi 30 millones de pesos, a cambio de cobertores al triple de su valor.
Aseguró que el escándalo propició únicamente la renuncia del entonces subsecretario de Administración, Rogelio Benavides Pintos, pero es mantenido en su puesto el director de Adquisiciones, Gonzalo Padilla.
Especificó que ni los funcionarios involucrados en la compra aparentemente irregular, ni la empresa proveedora, Comercializadora Mirof, fueron sancionados penalmente.
Únicamente se les fijaron multas y apercibimientos, aunque Mirof aún prestó otros servicios a dependencias estatales, con el uso de compañías filiales.
La legisladora añadió que, para colmo, el Gobierno no ha justificado la preexistencia de las cobijas.
Comentó que la indagatoria fue reabierta recientemente por la Auditoría Superior del Estado, pese a la negativa de la administración.
Por otra parte, dijo que incluyó en la solicitud de información, centenares de concesiones de taxis, que fueron canceladas en la Agencia Estatal del Transporte, a cargo de Jorge Longoria.
Agregó que también hay indicios de datos en reserva en Agua y Drenaje de Monterrey, con relación a una serie de licitaciones recientes.
Lo que se pretende, aclaró, es que al verificar cuentas públicas, para aprobarlas o rechazarlas, el Congreso no se tope con datos restringidos.
COMPARECE ALCALDE
Por otra parte, el alcalde panista de San Nicolás, Víctor Fuentes, compareció ayer, en calidad de testigo, en la Subprocuraduría Anticorrupción, por la evasión fiscal multimillonaria de su antecesor en el cargo, Pedro Salgado.