buscar noticiasbuscar noticias

Sociedad Interamericana de Prensa urge a AMLO medidas para prevenir violencia contra periodistas

En un comunicado, la SIP señaló que este nuevo asesinato de Heber López ocurre "a una semana de enviar una carta al presidente de México (...) a fin de que tome acciones para prevenir la violencia contra los periodistas”

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador tomar acciones para prevenir la violencia contra los periodistas, tras el asesinato del comunicador Heber López Vásquez.

Sociedad Interamericana de Prensa urge a AMLO medidas para prevenir violencia contra periodistas

En un comunicado, la SIP señaló que este nuevo asesinato ocurre "a una semana de enviar una carta al presidente de México (...) a fin de que tome acciones para prevenir la violencia contra los periodistas”.

Canahuati calificó el hecho de "aberrante" y señaló que este nuevo crimen les "llena de impotencia".

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, se mostró preocupado por las consecuencias que la "ola de violencia" pueda incidir en la prensa.

"Si se permite que continúe esta ola de violencia, la sociedad pagará las consecuencias de tener un periodismo que, como mecanismo de autoprotección, optará por autocensurarse", dijo.

"Los asesinatos contra periodistas, la impunidad y el 'discurso estigmatizante' del presidente López Obrador contra la prensa lastran a México a ser uno de los peores países en materia de libertad de prensa en las Américas", afirma el comunicado.

México descendió al lugar 16 de 22 países de las Américas evaluados en el Índice Chapultepec, barómetro de medición de la libertad de prensa de la SIP, comparado con la posición 11 en la que se ubicaba en 2020.

El organismo recordó a los periodistas asesinados en México desde principios de año: Heber López Vásquez, Roberto Toledo, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa Arenas.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) suma un sexto periodista asesinado este año, Marco Ernesto Islas, muerto el 6 de febrero en Tijuana.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD