Sobrevive la telefonía fija gracias a paquetes
Ciudad de México
¿A quién le interesa todavía contratar un servicio de telefonía fija cuando los teléfonos celulares son más sencillos de adquirir?
Seguramente a muy pocos hogares, pero las empresas ha logrado que este viejo servicio sobreviva en México gracias a que lo incluyen en todos sus paquetes de servicios.
Más de la sección
Carlos Hernández, analista de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), explicó que el empaquetamiento de servicios doble play y triple play ha permitido que la telefonía fija no descienda demasiado en contrataciones.
En la última década, las líneas fijas han oscilado en los 20 millones de contrataciones, con una baja gradual hasta llegar al tercer trimestre de 2017 a 19.2 millones, al mismo tiempo que las líneas móviles en 2008 registraban 72.8 millones de usuarios y al tercer trimestre de este año rebasaban los 113 millones.
Sin embargo, aunque las líneas fijas han sobrevivido, cada vez se utilizan menos. Prueba de ello es que a partir del último trimestre de 2015 y hasta junio de 2017, la reducción promedio anual del tráfico fijo fue de 11.5 por ciento.
Por el contrario, el tráfico móvil creció en promedio 43.8 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
De acuerdo con la "Segunda Encuesta 2017: Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones" hecha por el órgano regulador, al segundo trimestre del año en curso, únicamente el 3.8 por ciento de los usuarios contrata la telefonía fija de manera independiente, mientras que la proporción restante, es decir, el 96.2 por ciento, lo hace en conjunto con televisión de paga y/o internet.