Sitian a Tierra Caliente; evitan la confrontación
El Ejército no ha ingresado a los municipios donde 2 grupos criminales se disputan el control de territorios
Michoacán.- El Ejército triplicó su fuerza operativa en Michoacán, principalmente en la región de Tierra Caliente, pero no han ingresado a los municipios donde dos grupos criminales se disputan el control de territorios.
La mayoría de este personal se encuentra desplegado en la zona de Tierra Caliente, donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pelea por el dominio, principalmente en Aguililla, Buenavista, Apatzingan y Tepalcatepec.
No obstante, la milicia no ha ingresado de forma abierta a esos municipios, principalmente Aguililla, actualmente bajo el control del CJNG, afirmaron fuentes militares.
“No tenemos esa indicación”, dijo un oficial sin explicar los motivos de la inacción.
Elementos de tropa revelaron que se evita tener confrontaciones armadas con civiles.
Más de la sección
MANTIENEN SU RETÉN
Pese al despliegue federal a la región, el CJNG tiene un retén con un camión cruzado y zanjas en la carretera Apatzingán-Aguililla, desde las localidades de El Terrero y División del Norte, que pertenecen al municipio de Buenavista, donde están asentados sus rivales Los Viagras.
La situación tiene a Aguililla como pueblo fantasma y sin abastecimiento de productos básicos, que generalmente provienen de Apatzingán.
El paso de vehículos con cortadores de limón y mango es el único movimiento en esas vías.
No obstante, aunque es el auge de la producción del cítrico, los trabajadores también salieron de esa zona en conflicto.
“Si hay corte pero es limitado, porque pagas cuota a los del retén, entonces no sale el jornal. Entonces nos estamos alquilando para cortar en otras zonas, rumbo a Parácuaro o Nueva Italia donde hay más mango. Para Aguililla o Buenavista no se puede trabajar”, indicó un cortador en la glorieta de Lázaro Cárdenas, en el acceso a la zona céntrica a Apatzingán.