buscar noticiasbuscar noticias

Sistema ferroviario iraní sufre ciberataque

El sistema ferroviario iraní sufrió un ciberataque en que los hackers colocaron mensajes falsos en las estaciones diciendo que había retrasos o cancelaciones, reportó una agencia noticiosa semioficial

TEHERÁN

Sistema ferroviario iraní sufre ciberataque

La agencia de noticias semioficial Fars reportó que hubo “un caos sin precedente” en las estaciones de trenes del país.

Hasta ahora nadie se ha atribuido el ataque. Horas antes Fars había reportado que los trenes en todo Irán habían perdido su geolocalizadores, pero no se sabe si eso era parte del ciberataque.

Fars luego retiró su reporte y en lugar de ello puso uno en donde el vocero de la compañía ferroviaria estatal, Sadegh Sekri, insiste en que “la perturbación” no causó problema alguno para los trenes.

En el 2019, un error en el sistema de computadoras de la compañía ferroviaria causó múltiples demoras en los trenes.

En diciembre de ese año, el ministerio de telecomunicaciones afirmó que había frustrado un ciberataque masivo contra “la infraestructura electrónica” del país, pero no dio detalles.

No se supo de inmediato si el aparente ciberataque causó daños o interrupciones en los sistemas de computadora e internet de Irán, o si se trataba del más reciente capítulo del duelo entre Estados Unidos e Irán de causarle problemas tecnológicos al otro.

Irán separó gran parte de sus sistemas de la internet luego de haber caído víctima del virus Stuxnet, al parecer creado por los servicios de inteligencia israelíes y norteamericanos. Ese virus causó problemas en miles de centrífugas del programa nuclear iraní.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD