Sirven a la Patria binomios caninos
Pastor Belga Malinois es el perro especial para la acción
Detectan. Los elementos caninos del Ejército Mexicano detectan enervantes y explosivos.
sandra.tovar@elmanana.com
El Ejército Mexicano cuenta con cuatro elementos caninos para detectar estupefacientes o explosivos en Reynosa, los cuales están desplegados en el Aeropuerto Internacional Lucio Blanco y en la Central de Autobuses.
La Octava Zona Militar realizó ayer una exhibición de binomios canófilos, para dar a conocer el trabajo que realizan estos canes para beneficio de la ciudadanía.
El Mayor de Caballería, Erick Virgen Aguilar, informó que hoy en día se utilizan perros para rastrear, olfatear materiales ilegales y otro tipo de trabajos que los humanos no pueden hacer.
Dijo que además de la sensibilidad, el sentido del olfato es muy delicado, ya que pueden distinguir un olor específico, incluso cuando hay docenas de olores alrededor.
“El trabajo de un perro no tiene que ver sólo con su nariz, ya que el gruñido intimidante de un can bien entrenado, puede causar que presuntos responsables opten por rendirse, en lugar de correr o pelear”.
La inteligencia, nivel de agresión, fuerza y sentido del olfato, son los principales atributos de estos canes de raza Pastor Belga Malinois.
“La mayoría de los perros son machos, pero se les mantiene sin castrar para que mantengan su agresividad natural. Este tipo de agresividad debe mantenerse bajo control, con una formación exhaustiva y rigurosa”.
Todos los perros deben convertirse primero en expertos en entrenamiento básico de obediencia, lo que permite que el manejador pueda controlar y utilizar la fuerza del can, contra sospechosos o en búsqueda y localización.
Actualmente, los Centros de Producción Canina del Ejército Mexicano, cuentan con quirófano, área de reproducción, maternidad y laboratorio, donde se reproducen perros para las labores de rescate, búsqueda, rastreo de explosivos, enervantes y de seguridad.
“Este tipo de perros desde su gestación que es de 60 días aproximadamente, están destinados a servir a la patria. Desde su nacimiento está a cargo de personal especializado, mismos que los estimulan para que se familiaricen con el contacto humano ya que el sentido del tacto, es el primero que va a desarrollar antes que el olfato”.
EJEMPLARES
“Orador” y “Cabo”, son dos de los ejemplares con que cuenta el Ejército Mexicano en Reynosa.
El primero, está entrenado para detectar estupefacientes y el segundo, materiales explosivos.
A “Orador”, se le colocan nueve cajas y en una de ellas, previamente, se colocó un enervante y al detectarla, ladra para que su manejador se entere de la existencia de estas sustancias.
Por su parte “Cabo”, tuvo la misión de detectar explosivos en este caso, pólvora negra.
Esta sustancia fue colocada en una de las unidades del Ejército Mexicano y al detectarla, el can de queda quieto para informar que la encontró.
Estos canes, se entrenan en búsqueda y detección de enervantes, explosivos, rastreo, rescate, guardia y protección.
En la Octava Zona Militar existen cuatro canes, tres para detectar enervantes y uno más para explosivos.
Actualmente, los elementos caninos en Reynosa, han dejado buenos resultados, ya que han detectado enervantes y explosivos en aviones, maletas y unidades de transporte de carga y pasajeros.

ENTRENAN. Desde pequeños los ejemplares de Pastor Belga Malinois, se entrenan para servir a la patria.

Expertos. Los canes del Ejército detectan explosivos.
