‘Sin opción a negarse’
Autoridades se unen en un esfuerzo sin precedente organizaciones
Edinburg, Tx.
Autoridades de Policía de los diferentes municipios del condado Hidalgo, el Departamento de Seguridad Pública de Texas, DPS, el Departamento del Sheriff y la fiscalía de distrito, se unen en un esfuerzo sin precedente y van juntos contra los conductores ebrios el próximo fin de semana.
El fin de semana del Día del Trabajo en la Unión Americana es donde se registran más accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol, por lo que autoridades del Condado Hidalgo han decidido hacer un frente común para evitar que más tragedias se registren a causa de la peligrosa mezcla del alcohol con el volante y participarán en un operativo sin precedente del tres al siete de septiembre, para garantizar la seguridad en las carreteras.
“NO REFUSAL”
El programa “No Refusal” o “Sin opción a negarse”, obliga a los conductores bajo sospecha de encontrarse intoxicados, mediante una orden judicial, a que proporcionen una muestra de sangre para practicarles el examen de alcoholemia y conocer el grado de alcohol que presentan luego de haber ingerido bebidas embriagantes.
El día de ayer, en una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes los jefes de los Departamentos de Policía de todo el Condado Hidalgo, así como otros funcionarios públicos, incluyendo al juez del condado, Ramón García y el fiscal de distrito, Ricardo Rodríguez, anunciaron que habrá cero tolerancia con los conductores ebrios, destacando la puesta en operación del programa “No Refusal”, con el apoyo de los jueces de paz del condado mediante la emisión de órdenes judiciales para la toma de muestras de sangre a quien sea detenido bajo sospecha de conducir intoxicado y se niegue a la prueba del aliento.
EN CONTRA
En su participación, el fiscal Rodríguez señaló que es importante que la comunidad tenga conciencia de los graves problemas en los que se puede ver envuelto un conductor intoxicado.
“El mensaje es simple, si vas a tomar, no conduzcas un vehículo”, señaló el fiscal de distrito del Condado Hidalgo, quien dijo que es preferible ponerse de acuerdo para un conductor designado o que utilicen los servicios de un taxi.
Por su parte el jefe de seguridad pública de la ciudad de McAllen, Víctor Rodríguez, enfatizó que negarse a la prueba del aliento no es una opción para los conductores que sean sorprendidos bajo sospecha de estar alcoholizados el próximo fin de semana.
Rubén Villescas, jefe de Policía de Pharr, hizo notar que decenas de vidas son segadas cada año en el estado de Texas por culpa de un conductor ebrio, “Si vas a tomar quédate en tu casa, no manejes”, declaró el funcionario.
AQUÍ Y AHORA
Mientras tanto Johnny Hernández, portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, DPS, fue enérgico al señalar que la agencia estatal no esperará hasta el fin de semana y desde ahora tiene en las calles a la totalidad de sus oficiales en busca de conductores ebrios.
“Tú tomas, manejas y ten la seguridad de que serás arrestado”, enfatizó Hernández, quien advirtió que van por todos los conductores ebrios, pues están trabajando por la seguridad de la población.
En la Unión Americana, uno de cada tres accidentes que ocurre en las carreteras involucra el alcohol, lo que equivale a una muerte cada 51 minutos, por lo que esta situación ha sido calificada como un problema de salud pública.
PENALIDADES
Cuando un conductor recibe una infracción por manejar en estado de embriaguez, DWI, por vez primera, se puede hacer acreedor de una multa de hasta 2 mil dólares, pérdida de la licencia de conducir hasta por un año, recargos de mil dólares por tres años para conservar la licencia de conducir y de tres a 180 días de cárcel en caso de ser declarado culpable.
Por una segunda infracción la multa es de hasta 4 mil dólares, de cinco días a un año de cárcel, pérdida de la licencia de conducir por hasta dos años y un recargo de mil 500 dólares por tres años para conservarla.
Al ser multado por tercera ocasión, la infracción es de hasta 10 mil dólares, de dos a 10 años de cárcel, pérdida de la licencia de conducir hasta por dos años, recargo de 2 mil dólares por tres años para conservar la licencia de conducir.
De igual forma se dijo que si son declarados culpables de manejar en estado de embriaguez, dos o más veces en cinco años, los automovilistas deben instalar un interruptor de arranque especial que les impide operar su vehículo si han estado tomando alcohol.
SEGURIDAD
Por su parte Ruby Martínez, del Departamento de Transportación de Texas, señaló que la agencia estatal participa activamente con las agencias de seguridad en el Condado Hidalgo, mediante la asignación de fondos para el pago de tiempo extra a los oficiales que trabajan tiempo extra durante el operativo.