Sin miedo a Trump
Famosas alzan la voz en la Marcha de las Mujeres realizada en Washington para exigir al nuevo presidente de EU respeto a los derechos humanos
Ciudad de México

El evento, que convocó a más de 600 mil personas, arrancó poco después de las 10:00 horas con un discurso de la actriz y activista de origen latino America Ferrera (Ugly Betty).
"Ha sido un período difícil tanto para las mujeres como para los inmigrantes de esta nación. Nuestra dignidad y nuestros derechos han estado bajo ataque, y una plataforma de odio y división asumió ayer (viernes) el poder.
"Pero el Presidente no es los Estados Unidos. Su Gabinete no es los Estados Unidos. El Congreso no es Los Estados Unidos. Nosotros somo los Estados Unidos. Y estamos aquí para quedarnos. ¡No vamos a pasar de ser una nación de inmigrantes a una nación de ignorantes!", exclamó.
MADONNA ¡FURIOSA!
Más de la sección
Madonna apareció por sorpresa en el escenario y pidió luchar por el derecho a ser libres e iguales.
"Marchemos juntos a través de esta oscuridad y dejemos saber que no tenemos miedo, que no estamos solos, que hay poder en nuestra unidad. Y a todos los detractores que pensaron que esta marcha no llegaría a nada, jódanse.
"Sí, estoy enojada; sí, estoy furiosa; sí, he pensado mucho en hacer estallar la Casa Blanca, pero sé que eso no cambiaría nada. No podemos caer en la desesperanza", declaró.
PIDEN APOYO
La actriz Scarlett Johansson resaltó que lo que las mujeres hacen con sus cuerpos y su futuro no debería ser de la incumbencia de ningún político.
"Presidente Trump, yo no voté por usted. Respeto que sea el Presidente de los Estados Unidos y quiero ser capaz de apoyarlo, pero, primero, le pido que usted me apoye a mi. Apoye a mis hermanas, a mi madre, a mis amigas, apoye a los hombres y mujeres que estamos aquí hoy, que están ansiosos por ver cómo sus próximos movimientos podrían afectar drásticamente nuestras vidas.
"Le pido que apoye a mi hija que, como resultado de las decisiones que usted está tomando, crecerá en un país que se mueve para atrás, no para adelante", solicitó.
NO AL ODIO
La cantante Alicia Keys también subió a hablar al estrado, además de recitar algunas líneas del poema "Still I Rise", de Maya Angelou, y entonar una estrofa de su tema "Girl On Fire".
"No dejaremos que nuestros cuerpos pertenezcan y sean controlados por ningún hombre en el Gobierno. Queremos lo mejor para los estadounidenses, no odio ni fanatismo. Valoramos la educación, el cuidado médico y la igualdad", resaltó.
La cantante Katy Perry caminó entre la multitud, acompañada por su hermana Angela, pero no dio ningún discurso en público.
"Marcho hoy porque no tengo miedo y espero ser un ejemplo de resistencia. No dejaré que nadie me censure, me silencie o corte mis alas", escribió en Instagram.
SE SUMAN A LA PROTESTA
Otras figuras que participaron en la marcha en Washington fueron las actrices Ashley Judd, Olivia Wilde, Amy Schumer y Amber Rose, la cantante Cher, el cineasta Michael Moore, y el actor Jake Gyllenhaal.
"Estoy aquí porque quiero hacer valer mi voz. Quiero apoyar a la gente y hacerle saber que ésto es importante para mí y que unidos podemos cambiar las cosas", dijo Cher en entrevista con People.
En otros estados
En una marcha realizada al mismo tiempo en Nueva York, se dejaron ver celebridades como Helen Mirren, Cynthia Nixon, Yoko Ono y Whoopi Goldberg.
En Park City, Utah, en el marco del Festival de Cine de Sundance, las actrices Charlize Theron y Chelsea Handler encabezaron otra protesta, al grito de "el amor, no el odio, es lo que da grandeza a Estados Unidos''.