buscar noticiasbuscar noticias

Sin denuncia por obras fantasma de ‘Chuchín’

Cd. Victoria, Tam.- El contralor estatal Mario Soria Landero dijo que hasta el momento él no ha recibido formalmente una denuncia ante la dependencia a su cargo en relación a supuestas obras “fantasma” en la administración municipal de Jesús de la Garza “Chuchín”.

Sin denuncia por obras fantasma de ‘Chuchín’

De repente el síndico sacó ese tema a los medios estando yo sentado al lado pero jamás me informó que iba hacer eso*. Mario Soria Landero, contralor del Estado

“Fuimos a un evento donde hicimos un convenio de Colaboración en Materia de Transparencia y Combate a la Corrupción, había una rueda de prensa que se supone era para ese tema y de repente el síndico (matamorense, Isidro de Jesús Vargas Fernández) sacó ese tema a los medios estando yo sentado al lado pero jamás me informó que iba hacer eso”, dijo.

Fue el lunes, durante la firma del convenio de Colaboración en Materia de Transparencia y Combate a la Corrupción entre el Ayuntamiento de Matamoros, la Contraloría Gubernamental y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, que el síndico referido reveló irregularidades en la anterior administración municipal por quince proyectos y un monto de 15 millones de pesos.

“Si él (Isidro de Jesús Vargas) lo está presentando se le dará trámite pero yo no lo tengo, si es cierto que él ya lo presentó ante las instancias correspondientes que es la Auditoría y la Contraloría nosotros vamos a darle trámite”, y recalcó: “ellos pueden hacer la denuncia que quieran, yo no tengo compromiso con nadie, todo lo que llegue a mi escritorio se va atender conforme lo marque la ley”.

AUDITOR TAMPOCO

El titular de la Auditoría Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, coincidió con el contralor gubernamental al señalar que ante esa instancia no ha sido recibida ninguna denuncia en contra de la administración municipal a cargo de Jesús de la Garza Díaz del Guante, sus exfuncionarios, o alguna empresa en particular.

imagen-recuadro

Estamos expectativos a ello, pero la cuenta pública de Matamoros 2017 estamos en los procesos de revisión*. Jorge Espino Ascanio, titular de la ASE

“A nosotros a la Auditoría no nos ha llegado esa denuncia, estamos expectativos a ello, pero la cuenta pública de Matamoros 2017 estamos en los procesos de revisión, tenemos un plazo constitucional que se nos vence precisamente en un mes, el 20 de febrero, para entregar nuestro primer informe de las revisiones, las primeras observaciones que vamos a sacar”.

Recordó que en diciembre se enviaron al Congreso del Estado los dictámenes de las cuentas públicas de 2016 y ya se trabaja en la revisión de las cuentas públicas de 2017, mientras que del 2018, año que corresponde a la denuncia realizada por el segundo síndico matamorense, apenas se está en proceso de recepción de la información.

LOS CONTRADICE

En contraste, el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Héctor Alejandro de Anda Cortez, aseguró que el mismo día del evento de firma de convenio se hizo entrega de una denuncia al contralor Soria Landeros.

“El día de ayer (lunes) la recibió la Contraloría Gubernamental del Estado, ellos tendrán la facultad de hacer su análisis propio y nosotros, que estuvimos presentes y que fuimos testigos de esto, estaremos atentos a que el procedimiento se ponga también sobre la mesa dentro del sistema”.

De Anda Cortez indicó que la primera instancia a la que se puede acudir en temas de corrupción es ante la Contraloría Gubernamental, sin embargo dentro del mismo Sistema Estatal Anticorrupción se cuenta con otras instancias como la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la Auditoría Superior del Estado o el mismo Comité de Participación Ciudadana.

“Nosotros le daremos cause, consecuencia, a que esa denuncia pueda entrar hacia dentro, al seno del Sistema”.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD