Sin control flujo de los migrantes
Ignoran cifras de extranjeros que arriban a la frontera o regresan a sus países de origen
Realmente, quienes se dedicaban a anotar cuántos migrantes llegaban y cuántos salían de la plaza de la República diariamente, ya perdieron la cuenta de cuántos se encuentran asentados en ese lugar actualmente.
Belén Dubont Morales, de origen guatemalteco, fue por un tiempo la encargada de anexar a la lista a quienes iban llegando para asentarse en la referida área verde.
Pero también de las personas que abandonaban el área verde por haber tramitado su regreso a sus respectivos países.
Más de la sección
Sin embargo, dice entre risas que ‘‘yo ya perdí la cuenta porque llegan a diario pero también otros regresan a sus países de origen’’.
Ahorita al menos nosotros ya no estamos anotando a nadie y los que llegan pues llegan y los que se van de aquí, pues simplemente se van, agregó en una corta entrevista ayer domingo en el mismo lugar en el que han permanecido por varios meses.
Lo que también señaló es que ‘‘aquí ya no hay migrantes que hayan llegado en enero o febrero. Ya todos son de cinco meses a la fecha’’.
Quienes llegaron a inicios del 2021, o ya lograron el asilo político y están ya con sus familiares y laborando en Estados Unidos en tanto que otros, cansados de la situación que vivían aquí, decidieron regresar al lugar de donde llegaron.
A pesar de todas las adversidades que han venido sufriendo desde que arribaron a la plaza de la República, aseguran migrantes que están decididos a seguir ahí hasta que autoridades migratorias estadounidenses les resuelvan sobre la petición que plantearon algunos y que buscan exponer otros en cuanto al asilo político.
LAS CIFRAS
- Por su parte autoridades del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes con oficinas en Reynosa dieron a conocer a través de su titular Ricardo Calderón Macías, que tan sólo en la plaza ya hay entre 2,500 y 2,800 personas entre mujeres, niños y hombres.
- Interrogada sobre la revelación de las mencionadas cifras, Belén Dubont respondió: ‘‘Nosotros ya no sabemos nada de eso’’.
Pasan semanas y meses y los migrantes del área verde continúan firmes en seguir ahí.