buscar noticiasbuscar noticias

Siguen 2 municipios sin ser conurbados

>A un año Reynosa y Río Bravo siguen igual< Los cuales podrían acceder a partidas presupuestales adicionales.

CD. VICTORIA, Tam.-

INFORMAN. A pesar de que el 25 de agosto de 2016 se hizo un exhorto para crear dos nuevas zonas conurbadas en Reynosa-Río Bravo y Victoria-Güémez, hasta el momento no ha habido avances.Siguen 2 municipios sin ser conurbados

El 25 de agosto de 2016 el exdiputado local Heriberto Ruiz Tijerina presentó ante la LXII Legislatura de Tamaulipas un Punto de Acuerdo para promover la creación de dos nuevas zonas conurbadas en el Estado entre los municipios de Reynosa-Río Bravo al norte, y Victoria-Güémez al centro de la entidad, lo cual permitiría a una población de 1 millón 064 mil 762 habitantes acceder a partidas presupuestales adicionales para tales centros poblacionales.

Sólo en los municipios de Reynosa y Río Bravo se concentran 727 mil 150 habitantes de los 3 millones 441 mil 698 habitantes según INEGI, es decir, más de una cuarta parte de la población total de Tamaulipas; estos dos municipios han tenido una tasa promedio de crecimiento de 3,3 por ciento de 1990 a 2010 y ocupan una superficie de 4 mil 730,6 kilómetros cuadrados.

“Actualmente en Tamaulipas sólo tenemos una zona conurbada que es la zona Tampico, Madero y Altamira, en donde se manejan estrategias de desarrollo, aprovechamiento de recursos y tratamiento de problemática que los afectan”, mencionó el integrante de la pasada Legislatura local.

En su iniciativa Ruiz Tijerina hacía un exhorto a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), al Ejecutivo del Estado, y a los ayuntamientos de Güémez, Reynosa, Rio Bravo y Victoria, para iniciar los trámites para la creación de las zonas conurbadas del norte y centro de Tamaulipas, no obstante en los días restantes del mes de agosto y de septiembre del año pasado dicho exhorto no fue publicado ante el Periódico Oficial del Estado ni fueron iniciados trámites por las instancias aludidas; dicho Punto de Acuerdo contó con una aprobación por unanimidad con 33 votos a favor.

La Ley para el Desarrollo Urbano del Estado de Tamaulipas en su artículo 10 menciona que corresponde a la SEDUMA las atribuciones para participar con la Federación, los Estados o los Municipios respectivos, en la elaboración, administración, ejecución, control y evaluación de los planes y programas de zonas conurbadas estatales o metropolitanas de carácter estatal o interestatal.

Además, Reynosa-Río Bravo forman una de las doce Zonas Metropolitanas Binacionales entre México y Estados Unidos, a las cuales el Consejo Nacional de Población las define por su interacción económica y demográfica profunda, en este caso con McAllen, perteneciente al condado de Hidalgo en el estado de Texas.

Reynosa-McAllen ocupa el tercer lugar de las Zonas Metropolitanas Binacionales detrás de Tijuana-San Diego (4 millones 922 mil 723 habitantes) y Juárez-El Paso (2 millones 345 mil 182 habitantes), y cuenta con una población en su conjunto de 1 millón 109 mil 664 habitantes; a nivel nacional INEGI considera 59 zonas metropolitanas de las cuales Reynosa-Río Bravo ocupa el lugar 23 por su población.

El economista José Alberto González Karam, presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas (CNE), se ha pronunciado por la posibilidad de que Reynosa-Río Bravo-McAllen integren la primer Metrópoli Binacional debido a la creciente economía reynosense.

Reynosa representa 11,05 millones de dólares de Producto Interno Bruto (PIB), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) establece un Índice de Desarrollo Humano (IDH) que en el caso de Reynosa es de 0,856, además de que esta localidad fronteriza es un importante polo de desarrollo para el sector maquilador, así como de las industrias petroquímica, agropecuaria y ganadera.

imagen-cuerpo

”Actualmente en Tamaulipas sólo tenemos una zona conurbada que es la zona Tampico, Madero y Altamira, en donde se manejan estrategias de desarrollo, aprovechamiento de recursos y tratamiento de problemática que los afectan”. Heriberto Ruiz Tijerina, exdiputado local de la LXII Legislatura

imagen-cuerpo

INFORMAN. A pesar de que el 25 de agosto de 2016 se hizo un exhorto para crear dos nuevas zonas conurbadas en Reynosa-Río Bravo y Victoria-Güémez, hasta el momento no ha habido avances.






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD