Sigue rompiendo corazones; Santos Valdez ...el del corrido
Ni muerto ni de parranda, es un hombre trabajador que reside en ejido Laguna SecaPor ahí dice una leyenda, que en el rancho de Canales, se aparecen tres mujeres que en vida fueron rivales, se dieron de puñaladas, allá entre los mezquitales.
El causante de esas muertes, Santos Valdez se llamaba, a las tres por separado les decía que las amaba, pero a ninguna quería nada más las engañaba.
Lucita era de La Posta; del Charco Azul María Inés, Estela era de Reynosa, la más brava de las tres, decía yo pierdo la vida, antes que a Santos Valdez, dice el corrido de "Las tres mujeres" o "Santos Valdez", compuesto por Antonio Palacios Madrigal en los años 50.
La fuente de inspiración para ese tema musical, fue Santos Valdez Reyes, nativo y residente del ejido Laguna Seca, de este Municipio, quien a la fecha cuenta con 78 años de edad y muy buenos recuerdos derivados del corrido que ha hecho famoso su nombre a nivel nacional e internacional.
"Tenía yo menos de 25 años de edad, trabajaba en el ejido Estación Canales, en las bodegas algodoneras, ahí conocí a un muchacho que venía de Tampico, de nombre Antonio Palacios Madrigal, quien vino a sacar un muestrario del maíz que se transportaba en los vagones del tren, nos hicimos amigos y en un descanso, me propuso hacerme un corrido y yo le dije que sí".
"Cuando lo escuche por primera vez me dio risa, pues nada era verdad, yo pensé que ahí iba a quedar todo, pero cuando lo escuche en voz de los Donneños, me quede sorprendido y ahora que lo cantan los Cadetes de Linares, me siento honrado".
Lo que surgió como "una puntada" de amigos, se ganó de inmediato el agrado de los lugareños y en poco tiempo cobró tal fama que no había fiesta o cantina en la que no se tocara por lo menos una vez.
Posteriormente se conoció en toda la región y algunos años después, el autor del tema lo vendió a los uno de los duetos precursores de la música norteña de la actualidad, denominados Los Donneños, integrado por Mario Montes y Ramiro Cavazos, quienes en los años 60, lo dieron a conocer tanto en toda la Unión Americana, como en algunos países de Centro y Sudamérica.
De ahí comenzó a ascender y en algún momento llegó a ocupar los primeros lugares de popularidad en diversos estados de la República y hasta la fecha se sigue escuchando en voces como la del fallecido Valentín Elizalde, los grupos Cadetes de Linares, Palomo y Pesado, entre otros cantantes de música norteña reconocidos internacionalmente.
Según admiradores de Santos, la fama de la canción fue tal, que en algún momento hasta se llegó a hacer una película, que desafortunadamente no fue tan conocida como el corrido, al igual que la persona de Santos, quien nunca antes de esta entrevista para EL MAÑANA se había dado a conocer en persona.
"A pesar de que no hay rincón del país donde no se haya escuchado su corrido, inclusive en el extranjero, donde nuestros compatriotas andan trabajando, jamás se ha reconocido a Santos ni siquiera a nivel municipal, a pesar de ser una leyenda autóctona del Municipio", afirmó Gonzalo Moreno Alvarado, admirador y amigo de Santos.
Aunque es reconocido por el corrido, Santos asegura que todo lo que este narra es más mito que realidad, tanto lo de que tenía tres mujeres como el final, en el que la canción afirma que murió en el panteón, sobre las tumbas de ellas y no hay nada más falso, pues está a punto de cumplir los 79 años de edad y goza de buena salud.
"Hay quienes por la canción me dan por muerto desde hace más de 50 años, pero en la región mucha gente sabe que estoy vivo y me gratifica el salir a la calle y que las personas se me acerquen a preguntarme si en verdad yo soy Santos Valdez".
Lo cierto es que aún a la fecha, existen personas que al pasar por la laguna de Estación Canales se santiguan, ante el temor de que en algún momento se les aparezcan Lucita, María Inés y Estela, pues la leyenda dice que desde hace muchos años se oían gritos de mujeres cuando el sol ya se ocultaba y eran aquellas valientes que ya de muertas penaban.
¦ Hilario Alvarado Guzmán contó a sus hijos y nietos, que había un borrachito que siempre iba a una cantina que se ubica en la calle Victoria y todos los días ponía el corrido varias veces, le echaba y echaba monedas a la pianola, al mismo tiempo que se lamentaba, decía, "pobre hombre, como le fue tan mal en la vida, pues no sólo perdió a las tres mujeres que tanto lo querían, sino que todavía se muere tan joven".
Al escucharle, Hilario le comenta que el corrido no es real, que Santos Valdez está vivo y ofrece llevarlo a su casa para que lo corrobore y lo conozca, así lo hacen y cuando los presenta el borrachito lo primero que hace es asestarle un golpe en la cara a Santos, diciéndole "ande sinvergüenza, haciéndose pasar por muerto me ha hecho gastar mucho dinero en la pianola".
¦ Constancio Dimas narró a sus hijos sobre la leyenda del corrido: este surgió durante un descanso del trabajo, cuando tanto él cómo Hilario Alvarado Guzmán y Antonio Palacios Madrigal, le hacían burla a Santos Valdez, por considerarlo el menos atractivo de todos, fue por eso que a Palacios Madrigal se le ocurrió en broma describirlo como un don Juan, causante de la muerte de las tres mujeres Lucita, Estela y María Inés, que en la realidad nunca existieron.
¦ Una de las más recientes se suscitó durante el evento del pago del Programa de 70 y Más, cuando una mujer se acercó a preguntarle si era verdad lo que decía el corrido, Santos le contestó con una sonrisa, a lo que la mujer le comentó de inmediato "Pues déjeme decirle que haya sido cierto o no, si usted quiere otras tres mujeres, aquí tiene ya una, yo me apunto de inmediato para dar hasta la vida por usted".
¦ Gonzalo Alvarado Moreno, detalla que en su niñez, cuando pasaban por una laguna que se ubica en el ejido Estación Canales, tanto a él como a sus amigos les causaba temor esa zona, pues tenían la creencia de que en verdad se les podían aparecer Lucita, María Inés y Estela, por lo que trataban de pedalear más rápido sus bicicletas.
