Sigue confirmada la cita con Trump: SRE
Comunican el malestar por las órdenes presidenciales

Ciudad de México
El canciller Luis Videgaray afirmó que la visita de Enrique Peña Nieto a Washington la próxima semana para reunirse con Donald Trump sigue confirmada.
“Quiero aclarar que la visita, la reunión de trabajo entre los Presidentes en Washington el próximo martes sigue confirmada”, indicó en entrevista televisiva con Denise Maerker.
Videgaray señaló que las reuniones de este martes con el equipo de Trump comenzaron con un extrañamiento de parte de México hacia la firma de las órdenes ejecutivas sobre migración.
“Lo dejamos absolutamente claro, expresamos nuestro grave extrañamiento ante algo que no corresponde a los gestos, a las expresiones constructivas, positivas, que ha tenido el Gobierno de México una y otra vez hacia Gobierno y el pueblo de EU en esta nueva etapa, tuvimos conversaciones por lo tanto, largas, sobre esta situación.
Más de la sección
“Se nos dijo reiteradamente que aquí no hubo ninguna intención de hacer coincidir la fecha con nuestras reuniones de trabajo”, subrayó.
Dijo que comunicaron a sus contrapartes sobre el malestar que generó esta noticia en México, y explicaron el efecto negativo que tienen estas decisiones en el ánimo de México hacia la nueva relación con EU.
Videgaray hizo énfasis en que durante su discurso, Trump hizo referencia a temas prioritarios para México, como reconocer la responsabilidad de EU de frenar el tráfico de armas, y que a EU le conviene una economía mexicana fuerte y estable.
SILENCIO
Tras una reunión con el equipo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la delegación mexicana abandonó la Casa Blanca sin hacer comentarios sobre el encuentro, evitando a la prensa que les esperaba en las salidas principales de la residencia presidencial.
En la comitiva se encontraban el canciller Luis Videgaray Caso, quien llegó a la Casa Blanca alrededor de las 07:00 horas (tiempo de México) y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, que llegó al lugar una media hora después.
Funcionarios de la embajada de México en EU no confirmaron la siguiente reunión de la delegación, y aseguraron que desconocen la ubicación del siguiente encuentro oficial.
La única información oficial hasta el momento es la de la cancillería mexicana con el anuncio de la visita.