buscar noticiasbuscar noticias

Será Suprema Corte clave en controversia

Magistrado José Luis Vargas impugnará su remoción como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

La Presidencia de la Suprema Corte de Justicia tendrá un papel central para decidir la suerte de la controversia con la que el magistrado José Luis Vargas impugnará su remoción como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), impuesta el miércoles por cinco de sus seis colegas.

El presidente Arturo Zaldívar también podría considerar que el asunto es de “trámite dudoso”.Será Suprema Corte clave en controversia

Al Ministro Presidente, Arturo Zaldívar, le tocará decidir si se desecha por improcedente la controversia o consulta planteada por Vargas, o si se admite a trámite y se turna a un ministro o ministra ponente, para que elabore el proyecto que eventualmente discutiría el pleno de la Corte.

El presidente también podría considerar que el asunto es de “trámite dudoso”, escenario en el cual también se turnaría el expediente a otro ministro, pero sólo para que presente un proyecto sugiriendo al pleno si la controversia se debe admitir o desechar.

Este acuerdo inicial tendría que ser notificado en las próximas horas, dada la incertidumbre que prevalece en el TEPJF, donde Vargas se niega a entregar la presidencia alegando múltiples violaciones legales en la decisión de sus colegas.

POSIBLE IMPEDIMENTO

Zaldívar se ha referido públicamente en varias ocasiones a las acusaciones por enriquecimiento ilícito contra Vargas, quien por estos dichos, podría pedir que se declare impedido al Ministro Presidente para que conozca del caso, y sea el ministro decano Fernando Franco quien resuelva el trámite.

Zaldívar también ha lamentado, en repetidas ocasiones, que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no tenga en sus manos la vigilancia y disciplina del TEPJF, que está a cargo de una Comisión de Administración integrada por dos magistrados de ese órgano --incluido el presidente--y tres consejeros de la Judicatura.

Lo que sigue  

El pleito en el Tribunal electoral será llevado a la Suprema Corte:

1. José Luis Vargas acudirá a la Corte con base en el artículo 11, fracción 17, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. (no está claro si los ministros puedan intervenir en conflictos internos del TEPJF).

2. El Ministro Presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, decidirá si admite o desecha la controversia planteada por Vargas.

3. Si se admite a trámite se turnará a un ministro ponente, para que elabore el proyecto que se discutiría en el pleno.

4. Si se considera “trámite dudoso”, también se turnaría a otro ministro para que presente un proyecto sugiriendo al pleno si se debe admitir o desechar la controversia.

5. Este acuerdo inicial tendría que ser notificado en las próximas horas, dada la incertidumbre que prevalece en el TEPJF.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD