buscar noticiasbuscar noticias

Será consulta light; van reynosenses a las urnas sin PREP ni casillas ‘extras’

El INE instalará casillas sólo tomando en cuenta la cantidad de personas mayores a 18 años que radican en esta frontera

A diferencia de otros procesos electorales donde se designan urnas adicionales para que la población foránea o de paso por Reynosa pueda votar, en la consulta popular del próximo domingo esto no será una opción.

A diferencia de otros procesos electorales, el INE no instalará casillas para foráneos, en Reynosa sólo votarán locales.Será consulta light; van reynosenses a las urnas sin PREP ni casillas ‘extras’
Te puede interesar....
te-puede-interesar
Se conocerá ‘Sí o No’ ¡el lunes 2 de agosto!

Como parte de un acuerdo a nivel nacional, el Instituto Nacional Electoral (INE) solo instalará las casillas (ahora llamadas mesas receptoras de votos), tomando en cuenta la cantidad de personas mayores a 18 años que radican en esta frontera.

Al desaparecer las “urnas especiales”, los viajeros, turistas o trabajadores que están en Reynosa con credencial domiciliada a otro municipio o estado no podrán votar. 

Por ello Antonio Carlos Muñoz Camacho, vocal ejecutivo de la junta distrital 09 precisó que se contempla la participación de 542 mil 732 reynosenses, quienes si cumplen con todos los requisitos. 

“Estamos hablando de personas que viven en Reynosa, mayores a 18 años y que tienen aquí su credencial, las casilla se van a instalar tomando en cuenta los niveles de población, cada 2 mil habrá una urna, por lo que cambiará el acomodo”, manifestó.

Para saber dónde votar ya está disponible la plataforma del INE a través del apartado “Ubica tu casilla”. 

En total para Reynosa serán 319 mesas receptoras de votos, divididas en 185 para el distrito 09 y en 134 para el distrito 02. 

¿Y LAS VENCIDAS?

En esta ciudad fronteriza también existe un gran grupo de ciudadanos cuya credencial venció en los años 2019 y 2020, a quienes el INE les permitió votar el pasado 6 de junio.

Para el próximo domingo esos plásticos continuarán vigentes, a fin de reunir la mayor cantidad de participación posible, pero a partir del lunes 2 de agosto, dejarán de ser reconocidos. 

“Las credenciales que hayan vencido en 2019 y 2020 serán válidas en esta consulta, lo que no, es aquellos que aún apareciendo en la lista nominal lleguen a votar sin un plástico”, precisó.

El funcionario electoral también comento que la población que desee llevar su lápiz, pluma o marcador para votar lo podrán hacer, bajo la recomendación de que el líquido no manchará ni será un obstáculo de interpretación. “No hay ninguna prohibición en este sentido, la ciudadanía que desee llevar su lápiz, pluma o marcador será libre, aunque en las mesas receptoras este material estará disponible y también desinfectado”.

En la consulta del primero de agosto, se seguirá el protocolo de Covid-19, lo que implica usar cubrebocas, gel antibacterial, y que el elector se forme guardando sana distancia.

Al llegar a las mesas receptoras debe mostrar su credencial a los funcionarios sin hacer contacto, de frente, para después recibir la papelería y acudir a la urna.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD