buscar noticiasbuscar noticias

Ser periodista en México es ejercer una profesión peligrosa: Enrique Krauze

"México sigue siendo un sitio infernal para el periodismo y es una profesión de alta peligrosidad en el país", sostuvo el historiador

GUADALAJARA, Jalisco.- Ser periodista en México significa ejercer una profesión peligrosa, pero ese ambiente hostil para la libertad de expresión es también un estímulo para seguir ejerciendo la crítica, advirtió el historiador Enrique Krauze, durante su participación en el foro "Los desafíos de la libertad de expresión, hoy", que se realiza hoy en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

Foto: Reforma.Ser periodista en México es ejercer una profesión peligrosa: Enrique Krauze

"Es importante, urgente subrayar que México sigue siendo un sitio infernal para el periodismo y que el periodismo es una profesión de alta peligrosidad en México, pero al mismo tiempo esto es un incentivo para seguir haciendo lo que hacemos, para seguir ejerciendo la crítica.

Te puede interesar....
te-puede-interesar
¡Peor que la guerra!, asesinatos de periodistas en México

"Imagínense lo que está viviendo nuestro país en este momento, cuando el presidente de manera continua repite con nombre y apellido, señala, calumnia, miente sobre críticos, periodistas, escritores, y estos nombres circulan ante millones de personas", se cuestionó el escritor quien moderó la mesa "Pensar el Periodismo", protagonizada por Jorge Castañeda, Ivabelle Arroyo, Álvaro Vargas Llosa, Christopher Domínguez Michael y Salvador Camarena.

Para la periodista y columnista Ivabelle Arroyo, hay un acoso a los periodistas desde el "púlpito" presidencial.

"Nosotros ahorita estamos metidos en una coyuntura difícil, tenemos un presidente que acosa un día sí y otro día también a la prensa, en un solo día puede señalar a 36 periodistas, en un solo día, y sin embargo, también tenemos que pensar hacia adelante", recalcó Arroyo.

En la siguiente mesa de reflexión, "Los Periodistas y El Poder", moderada por Héctor Aguilar Camín, también se habló de cómo se ejerce la libertad de expresión en el País, de las amenazas que enfrenta y de la nueva relación que se ha establecido entre los medios y el poder.

"La mayoría de los medios estamos viendo un periodismo mexicano muy contundente, muy plural, muy expresivo", resaltó Pascal Beltrán del Río, quien compartió mesa con Julio Hernández López, Diego Petersen y Gabriela Warkentin.

"Sin la crítica que el periodismo ha hecho a gobiernos anteriores, me parece que el actual gobierno no estaría en el poder", abundó Beltrán del Río.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD