buscar noticiasbuscar noticias

‘Ser médico es lo más maravilloso’

Alejandro Calderón Rodríguez es médico desde 1964 y neumólogo especialista graduado en Roma

Para Alejandro Calderón Rodríguez, el primer neumólogo que ejerció en Reynosa, ser médico es la cosa más maravillosa que le pudo haber sucedido, ya que ama profundamente esta profesión y nunca se arrepiente de haberla escogido.

veterano. Alejandro Calderón Rodríguez es el primer neumólogo que ejerció en Reynosa.‘Ser médico es lo más maravilloso’

Expuso que es parte de la generación 59-64 de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la especialidad de neumología la cursó en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Abunda que el perfeccionamiento de la especialidad la realizó mediante beca oficial en el Hospital Carlo Fornalini, de Roma, Italia.

Agregó que tras de 48 años de dedicarse también a la docencia, finalmente dejó de estar frente a grupo.

El año pasado finalmente dejó de impartir clases en una universidad local, tras de permanecer como docente durante 48 años consecutivos.

“Las medicina me ha dado muchas satisfacciones y no hablo del terreno económico donde tampoco me ha ido mal. Hablo de la oportunidad de servir a mis semejantes y de contribuir a salvar vidas”. 

Refirió que además de ejercer en la práctica privada, desde hace muchos años lo hace en el ámbito público y gracias a ello se desempeñó dos veces como director del ISSSTE local y también dos veces como subdirector en la misma institución, entre otros puestos de responsabilidad de alguna en la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

Sobre el retiro opina que seguramente se encuentra cerca, pero contempla por lo menos cumplir los 50 de ejercicio de la medicina, lo cual ocurrirá en 2016.

Consideró que la neumología ha evolucionado mucho desde su días de estudiante y primeros años de práctica, pues todavía recuerda cuando recién egresado tuvo la oportunidad de operar a personas que padecían tuberculosis. Ahora el tratamiento ya no es tan agresivo, afirma.

El entrevistado apunta que actualmente la TB está en la posición número nueve entre las principales causas de muerte en México, pero hace algunas décadas figuraba en el lugar cuatro.

Lo que sí ha aumentado, subraya, es la Enfermedad Pulmonar Crónico Obstructiva (EPCO) y esto se debe más que nada al nocivo hábito de fumar, el cual desaconseja por completo.

A quienes sienten inclinación por la medicina, les recordó que esta profesión es de las mejores del mundo, pues a través de ella el hombre se realiza como ser humano y logra en mayor o menor medida el reconocimiento de la sociedad y sus semejantes, a quienes sirve con amor, dedicación y profesionalismo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD